Consecuencias del odio

Arturo Argente

Consecuencias del odio

En los últimos años hemos visto cómo el discurso de odio que nacen de palacio nacional ha ido ganando terreno, particularmente en las redes sociales y en los medios online. Todo este odio se ve reflejado en las ideas y expresiones que contienen elementos racistas, clasistas, incitadores al odio, agresivos, insultantes, carentes por cierto de argumento y reflexión, simplemente ofensivo y visceral. Más aún, hay quienes avalan estas conductas, las imitan y las festejan, generando un ambiente altamente hostil, en donde muchas veces los comentarios se amparan en el cobarde anonimato.

Ciro Gomez Leyva es la última víctima de este ambiente de violencia que vive todo el periodismo en México. El discurso de odio tiene sus consecuencias y es, sin duda, un tema que ha generado inquietud en diferentes partes del mundo, debido a que se trata de una práctica que va socavando la cohesión social y erosiona los valores de una sociedad, tales como la tolerancia, el respeto, la diversidad y la inclusión.

La libertad de expresión ha encontrado sus obstáculos en los discursos de odio que se ha agudizado en este sexenio y que ha limitado el debate libre y respetuoso poniendo en grave peligro a todos los miembros que conforman el periodismo en México.

Es momento de abrir espacios de discusión para deliberar y analizar lo temas polémicas que adornan la realidad de nuestro país en los medios y las universidades. Tenemos que educar a toda la población sobre el uso de las redes sociales y las plataformas online para enfrentar el discurso de odio que se originan todos los días en este sexenio.

Es necesario enfrentar este reto desde distintos ámbitos de la sociedad. También es necesario analizar la raíz del problema y tratar de entender qué provoca este tipo de comportamientos y acciones, particularmente en estos espacios en línea que presentan un enorme potencial para la interacción, también es importante tener presente las diversas formas de expresión y cómo estas interactúan para amplificar el discurso.

Se tiene que generar conciencia entre la población de lo grave que resulta tanto odio entre los mexicanos y que todo tipo de discurso que provoca y alimenta este ambiente de violencia se debe de acabar.

La clase gobernante debe de parar ya con este ambiente de división y actuar con responsabilidad para coadyuvar al bien común de nuestra sociedad y proteger al periodismo en México.

Dr. Arturo Argente Villarreal
Escuela de Derecho
Tec de Monterrey
Campus Toluca.