Corrección y tino político

Oscar Glenn

Corrección y tino político

Todo parece indicar que el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, seguirá privilegiando hasta el último momento la visible buena relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e incluso hace pensar que poco o nada intervendrá notoriamente en la próxima contienda para elegir a su sucesora o sucesor en la cita con las urnas junio del 2023, con todo y que es de facto el primer priista del estado de México. ¿Sueño sería que la misma autolimitante se impusiera el mandatario federal?

El pasado fin de semana de gira por el Estado de México, el mandatario nacional y el mexiquense estuvieron en la inauguración de la sede Villa de Allende de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, con la cual prometen acercar la educación superior a los jóvenes de zonas rurales, permitirles profesionalizarse y desarrollarse para acceder a mejores oportunidades. Ese es el sexto plantel de esta universidad en el Estado según se destacó. (Ojalá que alcancen sus objetivos sin fallas ni simulaciones, más allá de cualquier proceso electoral).

Fue un amplio espacio de lucimiento para López Obrador, que ocupó óptimamente el tiempo y lugar para repasar algunos de los resultados en materia educativa y social, teniendo un gesto de cortesía al recalcar que el impulso a la educación requiere de trabajo conjunto, destacando la colaboración del Gobernador Del Mazo, junto a quien prometió seguir trabajado a favor del desarrollo de los jóvenes y de las familias mexiquenses.

Más tarde en Toluca ambos mandatarios acudieron también a la inauguración de la Clínica Comunidad Mexicana de Hemodiálisis, del Sistema Salud Digna, en Toluca, la cual brindará servicios a personas que padecen insuficiencia renal y con esa ya tienen más de 20 clínicas instaladas en el Estado.

En la capital del Estado de México, López Obrador, aunque reconoció que en el país el sistema de salud público universal y gratuito, ha iniciado apenas en seis entidades: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, enfocándose en rehabilitar los hospitales, equiparlos y dotarlos de especialistas, aseguró que el derecho del pueblo a la salud con atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, se pretende convertir en realidad generalizada a más tardar a final del 2023. Una vez más recargado en la confianza social.

Política e institucionalmente puede ser irreprochable la disposición del Gobernador Mexiquense para procurar que el aprecio y la buena voluntad del Presidente se traduzcan en acciones que beneficien a la gente de esta entidad con inversiones y programas, pero esto se traduce en un importante reto que deben estar ya estudiando muy bien en los bunkers de la pretendida coalición PRI PAN PRD, para encontrar la manera de contrastarlo eficazmente si quieren ganar, tendrán que caminar por una línea muy delgada.

Así, mientras la Coordinadora para la Defensa del Estado de México Alejandra del Moral a propósito de los informes Legislativos de las y los diputados priistas estuvo en todas las regiones para arengar e inyectar ánimo a su base y simpatizantes, puntualizando que nunca han tenido contiendas fáciles y aun así logran triunfos; la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4-T Delfina Gómez, recorre también el Estado presumiendo una y otra vez el trabajo que desarrolla el líder de su movimiento y que tiene como testigo al mandatario en turno. Veremos hasta dónde pueden llegar con esto.