Los tiempos del señor…

Oscar Glenn

Los tiempos del señor…

Ojalá
Por @OscarGlenn

Con esa invocación divina, este domingo en Toluca el secretario de Gobernación Adán Augusto López desdoblado sin pudor en aspirante a la candidatura presidencial por Morena, enfatizó una convocatoria (o indicación) a la unidad entre las y los aspirantes de Morena tanto a la presidencia, como a la candidatura por la gubernatura del Estado de México, quienes esperan ser ungidos en una competencia donde casi todos quisieran -aunque no lo digan- “piso parejo y encuestas claras”.

Así, la simbólica figura de Mario Delgado especificó que el próximo 20 de julio se conocerá a la persona responsable de organizar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México y Coahuila, además de la celebración de un gran Congreso Nacional en el mes de septiembre y el proceso interno para el Estado de México y Coahuila, de los cuales proyectan triunfos que les permitan consolidar sus intenciones para ganar también en la elección presidencial del 2024.

Todo perfecto, excepto porque entre los concurrentes se rumoraba con inquietud en esa misma tarde, si la unidad, la conformidad y la disciplina entre las filas morenistas, prevalecerá considerando que algunos buscan abordar su último tren. Se corren apuestas discretas sobre quienes podrían poner el desorden. A prueba estará la potencia del control presidencial que mientras más dice estar al margen de estos procesos, menos gente lo cree, por una simple razón: Ninguna figura hoy logra encender tanto a la sociedad como él y lo necesitan para ganar.

#PROVOCACIONES
Contraproducente: El desafío de los integrantes de la Alianza Va X México, la “Moratoria constitucional” para no aprobar ninguna iniciativa de reforma constitucional del presidente, se puede traducir en una parálisis legislativa sobre la cual ya intenta ganar el mandatario la narrativa, provocándoles a que no cobren o pidan licencia ya que no trabajarán. Difícil que suceda el rechazo a las dietas legislativas, o el retiro, pero habrá que ver cómo pretenden alcanzar acuerdos para que otras iniciativas puedan fructificar y no acabar por darle la razón.

Entuerto: Ante la inminencia que ninguna reforma constitucional sea aprobada en lo que resta de la Legislatura, la iniciativa de ley para incorporar formalmente a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas no pasará en lo que resta del sexenio y ya tendrían que estar preparando para publicar el plan de retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública en septiembre 2024, tal como se comprometió cuando se aprobó la ley de creación de la Guardia Nacional en 2019. ¿No me vengan con que la ley es la ley?

Desmarcados: Movimiento Ciudadano no se sumará a la moratoria constitucional, pues a decir del Senador Juan Zepeda, no es su estrategia y tienen el compromiso de analizar y aprobar lo que pueda ser de beneficio para los mexicanos. Ya veremos qué podrán negociar.