Ver para creer

Oscar Glenn

Ver para creer

Ojalá

Por @OscarGlenn

No fueron pocos los analistas que este lunes estipularon que el gran perdedor de la elección del domingo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, fue el PRI, que pese a ser parte de la formula ganadora en dos de esos seis procesos, su participación se minimiza y se ensombrece al perder dos de sus bastiones históricos, donde nunca había cedido el poder, gracias tanto a lo que sus militantes en funciones de gobierno dejaron de hacer y al rol que asumieron en la campaña.

No son pocos los que vaticinan sus horas finales y lo dan por derrotado sin mayor posibilidad tanto en las elecciones de 2023 en Edomex y Coahuila, menos aún en 2024 en la elección presidencial.

Aunque sugestiva la idea, es erróneo un cálculo tan simple y darlo por derrotado anticipadamente. El escenario tricolor ciertamente es complejo, pero no es la primera vez que parece estar al borde de la extinción, falta por caer el mayor de sus bastiones, que es precisamente el territorio mexiquense con su voluminoso padrón electoral de casi 13 millones de electores.

En la crisis esta la oportunidad, habrá que ver si la toman. Se abre la puerta para que se muestre la determinación de los actuales líderes y sus posturas ante el desafío que enfrentarán; la claridad y honestidad en sus diagnósticos como en sus compromisos, o su tibieza y debilidad. Asimismo, debe definirse de manera ágil y certera la narrativa de la situación y la ruta a seguir. La suerte (mala o buena) da para que se muestren y se reacomoden los liderazgos y quizá reclamen sus posiciones, e incluso para que se revisen las proyecciones de alianza.

Paradójico quizá, pero bien harán en tomar el consejo presidencial lanzado desde la mañanera este lunes: Humildad, cercanía y empatía autentica con la base social. En otras palabras, el trabajo con sus estructuras, sin simulaciones y con causas más claras que atacar el Presidente.

En Morena ya se frotan las manos y traen ganas de hacer campaña todo el año previo a la elección, según lo han anunciado, iniciando el próximo domingo 12 de junio. Tienen que sortear sus propios desafíos y cuidarse de no errar “del plato a la boca…”

PROVOCACIONES

Contando: Alcaldes de diferentes municipios acuden a las ya famosas Mesas regionales de Coordinación para la Paz, donde destaca la presencia del Secretario General de Gobierno Ernesto Nemer. No pierden la esperanza que el #2, del GEM, además de ponerle ganas a la coordinación intergubernamental, le busque la forma de agregar algunos buenos pesos o más ayuda en especie, aunque el #1, ha dicho que no hay de dónde. Veremos el colmillo de Don Ernesto para no decepcionar y de pasada renovar aspiraciones.

Celebrando: A un año de haberse realizado la elección de Ayuntamientos, Diputados Locales y Federales, algunas de las personas electas, salieron a recordar el aniversario y mostrar agradecimiento, ¿cuántas de esas personas hoy tienen resultados que presumir para que les refrendaran la confianza?

Optimizando: Interesante modelo de aprovechamiento del Gobierno de Metepec, encabezado por Fernando Flores, de los viejos y obsoletos “Tecallis” o módulos de policía, para convertirlos en Centros de Atención Integral, haciendo presente al gobierno y ofreciendo atención cercana en temas sensibles. Inicia con una inversión de seis millones y habrá que ver la relación costo beneficio.