Fugas, perdidas y mensajes

Martha Nava

Fugas, perdidas y mensajes

Imagogenia


El gigante del streaming perdió cerca de 200 mil usuarios en el primer trimestre de 2022 según su último reporte de ganancias, siendo esta la primera vez que Netflix enfrenta una caída tan importante de usuarios en una década, pero ¿por qué esta fuga de suscriptores? La respuesta puede parecer fácil, y es que si bien la marca ofrece una amplia gama de películas, series y contenido original, también la competencia de servicios de streaming ha crecido exponencialmente y, ciertamente, el costo de Netflix no ha bajado, por el contrario.


Sin duda, perder tantos usuarios no ha sido nada benéfico para la empresa ya que, como es bien sabido, todo es cuestión de percepción y aunque, si somos brutalmente honestos esta caída de suscriptores sólo representa el 1% del total de su base, para la bolsa esta noticia fue una tan importante que repercutió directamente en el bolsillo de la marca, pues las acciones de Netflix se desplomaron más de un 35%, perdiendo cerca de 50 mil millones de dólares de su valor de mercado.


Ahora, esta no será la única fuga que padezca la marca, todo parece indicar que es simplemente la primera, pues el mismo Netflix indicó que esperan que sus clientes se reduzcan en 2 millones en el trimestre que está corriendo, lo que implica un fuerte golpe a una empresa que tenía, aproximadamente, 25 millones de suscriptores nuevos al año.


Lo interesante es que uno creería que la marca se preparó para el escenario post pandemia en donde muchos hogares iban a prescindir del servicio pues ya no estamos en confinamiento absoluto, y que también, prevería que ante la nueva oferta de servicios de su rubro habría algunas bajas por lo que tendría que crear una plataforma más atractiva de contenido, nuevos paquetes, promociones exclusivas, o lo que no se ha hecho armar un programa de agradecimiento al usuario que ha sido leal a la marca ofreciéndole contenido exclusivo. Sin embargo, Netflix no está buscando resolver esto por la vía pacífica, ya que dará batalla a aquellas prácticas que según sus análisis son las que les están quitando suscriptores y por ende, ingresos. El jefe de la compañía, Reed Hastings afirma que el intercambio de contraseñas es uno de los motivos por el cual no están captando nuevos suscriptores por lo que, como una medida probada en América Latina, cobrarán más dinero a aquellos que incumplan las reglas de su plataforma.


Ciertamente aumentar el costo en sus servicios o “multar” a quienes compartan la contraseña no será bien recibido por muchos usuarios que, sin duda, se sentirán orillados por la marca a abandonar su suscripción y así, el efecto puede ser mucho peor al que están padeciendo actualmente.


Si algo tienen que entender las plataformas digitales es que su corona es temporal, nada menos Facebook tuvo su primera caída de usuarios a finales de 2021, y no resulta alarmante que haya usuarios que se den “a la fuga”. Lo que deben entender sobre todo, es la importancia en el manejo del mensaje que transmiten a los inversionistas, para que estos vean que se trata de un proceso natural en el sector y así, eviten infundirles ese sentimiento de incertidumbre que provoca resultados económicos adversos, y por ende la toma de decisiones que no son ideales para la marca.


Twitter: @Mar_Naa