Toluca, Metepec y Suecia

Oscar Glenn

Toluca, Metepec y Suecia

Dos personajes que dentro de 157 días tendrán en sus manos las riendas del gobierno de dos municipios que inevitablemente atraerán mucha atención -por lo que ahí se vivió durante la contienda electoral que llevó desplazar a Morena del gobierno municipal y por lo que significan en el contexto estatal- han empezado a dar señales de cómo están preparándose para asumir el cargo y con qué visión pretenden construir un legado en sus respectivas demarcaciones: Raymundo Martínez Carbajal, priista de origen, en Toluca, y Fernando Flores, más cercano al panismo, en Metepec.

La posición geográfica hace vecinos a estos dos políticos, la contienda los colocó abanderando una misma alianza de tres plataformas de las cuales se presume cada uno está tomando lo mejor que hay para hacer gobiernos ejemplares, que sean capaces de satisfacer desde los primeros días las exigencias y expectativas de los habitantes de estos municipios que por costumbre más que por similitud, acaban por ser comparados y competir al menos en la percepción pública.

Plantea Raymundo Martínez que se debe imprimir una visión metropolitana a la solución de los problemas de la capital y su área circunvecina -lo cual a mi parecer suena sensato- va más allá señalando que deberán trabajar para resolver de fondo los problemas que aquejan al municipio y cita como referente el caso de Suecia, una nación con altas calificaciones en desarrollo humano, calidad de vida, competitividad, facilidad para hacer negocios, innovación, igualdad de género, políticas ambientales y bajos niveles de percepción de la corrupción, entre otros atributos positivos.

Destacable me parece también que Fernando Flores establezca con sus propios referentes, la idea de conformar un gobierno que genere el bien común y que el municipio sea la base sobre la cual se deba construir la verdadera transformación de la nación, con todo lo que eso significa y que es por si desafío en un contexto en el que la centralización del ejecutivo federal ha sido característica y la renuencia del Presidente de México a dialogar con los alcaldes panistas ha sido la constante.

Diagnósticos cada uno debe tener, así como claridad que los ciudadanos no están para conformarse con poco y el alto desempeño de los próximos gobiernos dispuestos a innovar, adoptar la mejores prácticas conocidas y establecer nuevos precedentes positivos, es lo que están esperando, confiando que cada uno tienen la capacidad de hacerlo sin demora. Esperamos más muestras y parámetros.

Ojalá que el trance del dicho al hecho en todos los casos nos permita ver mejores historias de trabajo y resultados en todos los municipios, que aspiren a emular a quienes han logrado generar mayor bienestar para sus pobladores, más allá de ideologías.

Provocaciones

#Empellones: La nueva disputa por el control del PRD Mexiquense, bajo el argumento que cada facción tiene una mejor visión de futuro, mostrará por principio quienes tienen mejores abogados. En esta ruta, el actual dirigente Cristian Campuzano, debe enfrentar además de los cuestionamientos de buena parte de sus correligionarios que no avalan sus resultados, tres denuncias por violencia política de género y los intentos para auditar el uso de recursos en su gestión. A ver después de esto que partido habrá por dirigir