El futuro presente

Oscar Glenn

El futuro presente

Ojalá
La opinión de Oscar Glenn

Si todo fuera favorable para el coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura Mexiquense Maurilio Hernandez, tal como lo fue su proceso de reelección, donde arrasó en el distrito de Tultitlán, el cierre de la misma legislatura le tendría que dejar un saldo sumamente fructífero.

Sin embargo, pese a sus cálculos para finalizar en último periodo ordinario de sesiones, en el que se programa la aprobación de hasta 25 iniciativas y la designación de titulares en algunos cargos de organismos autónomos, como los órganos de control en el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Electoral de la entidad, asimismo de los comisionados del INFOEM y hasta del titular de la Comisión de Derechos Humanos, ya sea que se ratifique al actual o se elija a una nueva persona; quizá no sea tan sencillo.

Los diputados locales también deberían analizar y en su caso aprobar el informe de las Cuentas Públicas 2019 del Estado de México y municipios, y hasta la obligatoriedad del gobernador del estado a rendir sus informes anuales de forma presencial ante la Legislatura local y claro, culminar la Reforma Constitucional que iniciaron; pero para que eso ocurra Don Maurilio deberá mostrar la capacidad de convencimiento que tiene en circunstancias menos favorables de las que tuvo hasta antes de la elección.

En las trincheras opositoras ya se debe empezar a ver, dejando atrás el festejo, cuánta habilidad, visión y oficio político tienen los virtuales coordinadores de las bancadas aliancistas de la próxima Legislatura, preparándose para tomar el cargo, concertando comisiones, posiciones y quizá buscando que esta agenda de cierre, sea mejor de apertura para someter a riguroso escrutinio esos temas y tomar decisiones ya con el nuevo balance de fuerzas. Para empezar tanto Elías Rescala del PRI, como Enrique Vargas del PAN ya advierten que los cambios a la Constitución, no deben pasar apresuradamente. La Legislatura LXI ya comenzó y aunque digan que el 2023 está aún lejos, todo lo que hoy hagan será pensando en el futuro.

Provocaciones
#Pregúntame: el 1 de agosto de este año el INE consultará a las mexicanas y mexicanos "¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?" Es el pretendido juicio a los expresidentes que ya promueve el Instituto Electoral, pero tan ambigua e inútil será la consulta que el hoy Presidente promovió, que si quienes reprueban lo que él ha hecho en sus primeros años y meses de gobierno lo quisieran someter a juicio, podrían participar y no pasaría nada, así más valdría que se sumaran a las promociones de la Senadora Lily Tellez que en serio está buscando llevarlo a Juicio Politico.

#Bienvenidos: En lo que va del mes de junio el Ejecutivo Mexiquense ha anunciado la llegada de al menos cuatro proyectos de inversión por un monto global cercano a los 12,200 millones de pesos y con ello la generación de más de 23 mil empleos, que suenan realmente bien. Aseguran que es resultado de la certidumbre y las buenas condiciones para hacer negocios en el Edomex. Ojalá se mantenga el ritmo y se aseguren que dichos empleos son cada vez mejores.

#Pendientes: La discusión sobre la paridad de género y la militancia efectiva resultado del proceso electoral Mexiquense, todavía podría dar material para polemizar.