Del 54 en adelante

Oscar Glenn

Del 54 en adelante

Este domingo 6 de junio por la mañana, la irrupción de un grupo de golpeadores en una casilla electoral en Metepec -quienes al parecer tenían la intención de desmotivar la participación ciudadana sembrando una sensación de riesgo, en un municipio que días antes se había vuelto tema nacional por un audio escándalo y teniendo como antecedente que a lo largo de las campañas se acumularon en México más de noventa asesinatos de políticos y otros hechos de violencia- generó la que para mí fue una muy clara muestras de la determinación que más de la mitad de la ciudadanía mexiquense tenía preparada para protagonizar la toma de decisiones en nuestro sistema democrático electoral y reafirmar asimismo su confianza en las leyes e instituciones que algunos actores políticos no dejaban de cuestionar.

Más allá de la detención que hicieron las autoridades de quince sospechosos de la trifulca, se pudo constatar cómo los ciudadanos retomaron la calma, se organizaron y reanudaron el proceso de votación con civilidad y en guardia ante la posibilidad de nuevas provocaciones, con la sentencia: "No nos intimidarán ni nos impedirán participar y votar". Ese era un ejemplo del ánimo prevaleciente que motivó a la mayoría de las y los mexiquenses, que igual se sobrepusieron a decenas de incidentes en diferentes lugares.

Otra señal sintomática y digna de reconocimiento fue que aún con los retrasos que son habituales, en el Estado de México se reportara la instalación del 100% de las 20,034 casillas de votación con los 120,204 funcionarios, para que al final un histórico 54% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, pudiéramos ejercer el voto y decidir por mayoría quienes serán nuestros representantes populares en la legislatura, en el congreso federal y los integrantes de los 125 ayuntamientos, tapando así la boca de una vez, a quienes hablaron de fraude y quisieron desacreditar a priori el proceso que tanto trabajo e inversión ha costado. El IEEM como el INE hicieron lo suyo.

Es perfectible, pero el sistema electoral nos dio resultado, lo hacemos entre todos y nos lo quedamos. Esa para mí la afirmación implícita en esa participación, además de la resultante distribución de posiciones entre las fuerzas políticas vigentes.

PROVOCACIONES:

#Divorcio: ¿Cuándo? Esa es la pregunta insistente a los líderes del PRI y PAN que junto al PRD consiguieron triunfos y aspiran a ser contrapesos eficaces en el ejercicio del poder a nivel nacional y estatal. Como políticos hábiles, con resultados favorables ganan tiempo y evaden la respuesta, como competidores naturales sacan cuentas y presumen resultados…por separado. Piensan a partir de ahora en la Elección de Gobernador. Ya hay tres partidos competitivos.

#Vacuna: Para no caer en la arrogancia y la soberbia entre priistas que tendrán cargos próximamente, la líder del priismo mexiquense Alejandra del Moral asegura que han tomado la lección del 2018, por lo que el trabajo y la cercanía con la gente serán la característica de sus funcionarios además de su código de ética partidaria. Ojalá.