De principio a fin

Oscar Glenn

De principio a fin

Mejor que empezar bien, es terminar bien.

Yolanda no va más
Después de haber culminado la serie de comparecencias de los aspirantes a la Rectoría de la UAEMex el pasado viernes, este lunes la Doctora Yolanda Ballesteros anunció su retiro de la contienda, considerando que es ya un avance el haber logrado ser la primera mujer en obtener su registro como aspirante y presentado sus propuestas en los 56 espacios universitarios.

Pondera la Doctora que con esta participación ha "abierto la brecha para el reconocimiento a las capacidades de universitarias y universitarios en igualdad de condiciones", detalla que ambos aspirantes valoran la unidad y asegura que decidió integrar su proyecto al del Doctor Carlos Barrera, a quien reconoce su calidad y prestigio.

Lástima. Pues la confrontación de posturas entre aspirantes logró despertar algo de interés entre la comunidad universitaria, y no acaba por parecer ésta la mejor culminación de la historia.

Siendo absolutamente respetable su decisión como sus consideraciones, y asimismo el reconocimiento que hace al Proyecto de su contendiente, provoca más dudas y especulaciones su retiro en ente momento y la forma en que el mismo se comunica, que dista de lo que fue antes el retiro y adhesión del Doctor Luis Raúl Ortiz.

Ciudadanos y partidos

Un asunto digno de análisis será el que algunos de los partidos de reciente creación como Encuentro Social, o Fuerza Por México, después de haber invitado a ciudadanas y ciudadanos a darle cauce a sus inquietudes y participar abanderándolos, no culminen esa pretendida disposición y los dejen a su suerte con lo que su ingenio y recursos puedan hacer, en lugar de apoyarles capacitándolos o respaldando su trabajo en las campañas.

Muy probable que algunos de estos partidos no sobrevivan después de la elección y el grupo de los decepcionados y decepcionadas se engrose, para dejar claro que los partidos con más historia seguirán dominando con comodidad la escena con buenos diques a los ímpetus ciudadanos. ¿Y volveremos a preguntarnos por qué la gente no cree y no participa en política? Quizá porque en esta oportunidad tampoco llevaron a su máxima expresión su anunciada intención. Quizá solo la simulación.

Decide IEEM

Buen reto se ha planteado con la herramienta plataforma "Decide IEEM", que pretende recabar y ofrecer información calificada y razonada sobre diferentes temas relativos al proceso electoral, los cargos en juego y pretendidamente sobre los aspirantes, ya que ahí deberían hacer pública su trayectoria y principales propuestas de campaña, si esa fuera su voluntad. El IEEM hizo lo suyo. Sugiero entre a https://decide.ieem.org.mx/ieem y verifique si hay información de aquellos que quieren su voto. Ya se dará idea de cuántos méritos pueden presumir.

@OscarGlenn