Campañas sanitizadas

Oscar Glenn

Campañas sanitizadas

Ojalá
Por @OscarGlenn

Este domingo 4 de abril dieron inicio las campañas proselitistas para elegir a diputadas y diputados federales en un escenario inédito, dada la polarización social prevaleciente y además las restricciones que implica el que nuestro país continúa tratando de superar la pandemia de COVID19, donde los viejos formatos de los mítines y las reuniones aún sanitizados y procurando sana distancia, fácilmente pueden salir de control como se vio en diferentes puntos.

Será una verdadera prueba de responsabilidad, ingenio, persistencia y creatividad para los contendientes, hacer campaña en estas condiciones, cuidando auténticamente de los electores y con ello de sus propios proyectos, porque deben evitar que aun cuando faltan dos meses para el día de la elección, se perciba que esta actividad proselitista es un factor de aumento en el número de contagios, provocando que la gente se aleje no solo de las campañas sino de las urnas el 6 de junio y falta que se sumen a fin de mes las actividades de campaña de aspirantes a diputados locales y Ayuntamientos. Ojalá no lo subestimen.

En el Estado de México elegiremos un representante por cada uno de los 41 Distritos Federales que componen la entidad, para esta contienda la Coalición "Va por México" del PAN-PRI-PRD, busca ganar en 23 distritos, con el prestigio de los personajes que les abanderan, argumentan la necesidad de confirmar un contrapeso y equilibrio ante la abrumadora fuerza que ha concentrado la 4-T.

La Coalición a "Juntos hacemos Historia" de MORENA-PT-PVEM, compite en 16 Distritos, tratando de convencer al electorado de apoyar la continuidad y consolidación de proyecto transformador que encabeza el Presidente López Obrador, a quien pretenden seguirle asegurando mayorías legislativas.

Parece que estas opciones resumen la disyuntiva de esta elección. Ojalá las personas que les abanderan, muestren elementos de convicción que individual como asociadamente, han generado resultados y nunca han actuado en contra del interés de la población, más que peticiones de paciencia y confianza.

PROVOCACIONES
-Recargón: El Alcalde de Toluca con licencia, Juan Rodolfo Sánchez, afirmó luego, que en esta contienda, sólo hay una Coalición y la otra sólo representa a un partido… para el buen entendedor.

-Jalón: Onésimo Cépeda, con su peculiar estilo, no tiene aún la bendición en su idea de ser candidato a diputado local, pues el Episcopado Mexicano todavia le considera uno de sus miembros. Siéntese a esperar.

-Empujón: El coordinador de Protección Civil del Estado de México asegura que esta semana estarán vacunados todos los adultos mayores de 60 años del estado de México y que se avanza a mejor ritmo de lo programado; aunque les preocupa la falta de vacuna a médicos del sector privado, no pueden hacer más de lo que el gobierno federal permite en esta materia.