¡Pónganse las Pilas!

Oscar Glenn

¡Pónganse las Pilas!

Ojalá

La tarde de este lunes 28 de diciembre se registró un apagón que afectó buena parte de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nayarit y otras zonas del país, evento que se generó, según la Comisión Federal de Electricidad, como algo excepcional cuyas causas están investigando e informarán este martes a detalle.

Personal de la CFE y el CENACE, explicaron preliminarmente que todo se debió a que hubo "un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía" ocasionando una pérdida que consideran menor, aproximadamente 7500 MW, mientras 31,700 MW siguieron circulando.

Detallaron que la falla además afectó el suministro de energía para 10.5 millones de usuarios del servicio, de 46.5 millones de usuarios totales a quienes se ha prometido calidad y continuidad en el servicio eléctrico.

En junio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estaría garantizado el abasto de energía eléctrica en el país, sin aumentos en los precios, y que para ello preveían fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras trabajaban ya en una planeación conjunta con el sector privado; lo cual han repetido constantemente ante los múltiples cuestionamientos a la política energética nacional.

Ojalá la explicación detallada que ofrezcan este martes los directivos del Sector Eléctrico y el propio mandatario, sea clara y suficiente, además aprovechen la oportunidad para mostrar las cuotas de responsabilidad que en esto tuvieron los privados, y sobre todo el proyecto con los avances en el fortalecimiento de la CFE y de la participación privada con lo que pretenden cumplir lo ofrecido, pues no sería aceptable de ninguna manera que las fallas en el servicio se hicieran constantes, y este lunes brotaron las dudas reforzadas.

Más allá de los comentarios suspicaces y jocosos por la coincidencia del desperfecto con el "Día de los Inocentes", hay temor, porque no es la primera vez que este gobierno ofrece una cosa verbalmente y hace lamentablemente lo opuesto o trata de aplicar cambios de timón sin programas de acción concretos y bien diseñados.

PROVOCACIONES
Poco merece el que a poco aspira. Mal ha empezado la coalición "Va por México" del PRI, PAN y PRD, con pifias en su comunicación, que además usar imágenes inadecuadas en gráficos, lentos van asomándose y ya tienen encima la embestida propagandística del Presidente y sus aliados, que en cuanto formalizaron su alianza ya tenían circulando la campaña de descalificación y no hubo respuesta contundente.

Mal si en su visión está sólo tratar de capitalizar la animadversión al Presidente y sus fallas pues en las campañas por venir, la disputa podría ser con temas muy locales y será difícil que sin preparación mantengan una oferta en una línea congruente, avalando o descalificando los antecedentes de sus actuales aliados. Sólo para empezar, ¡necesitan mucho más!