Buena acción, mala ejecución

Martha Nava

Buena acción, mala ejecución

Muchos en estos momentos están criticando al presidente, Andrés Manuel López Obrador por no haber felicitado al virtual ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya que consideran, de una u otra manera, que está deteriorando la relación entre ambos países o, como muchos en redes sociales están diciendo, no es la forma correcta de manejarse con diplomacia. Sin embargo, en esta ocasión creo que el mandatario está tomando la decisión correcta aunque, la comunicación del mensaje no ha sido la adecuada.

Primero, el tiempo. El Presidente se tardó mucho en pronunciarse sobre el tema –no importa si está a favor o en contra- en general la opinión de México, como país y él como representante de éste, pues era de suma importancia ya que somos país vecino; asimismo, históricamente los jefes de estado de nuestro país se han pronunciado rápidamente sobre estos temas aunque, ciertamente, las circunstancias de las elecciones en Estados Unidos son diferentes a ningunas que se hayan visto en su historia y eso complica el panorama.

Segundo, los mensajes en torno al mensaje. AMLO tuvo a mal opinar sobre temas que no son de su competencia, específicamente sobre cómo las grandes televisoras de EEUU cortaron el mensaje del presidente Donald Trump por considerar que estaba dando información no fundamentada, lo que Andrés Manuel catalogó como censura en un país dónde se ha defendido la libertad de expresión y que en México "ya estamos acostumbrados" a eso. Ciertamente esto resultó contraproducente pues varios usuarios en redes sociales tomaron sus declaraciones para mofarse de él y las mañaneras, y ciertamente no abona a su imagen personal, ni a la de nuestro país.

Tercero, el mensaje. Ciertamente la elección de palabras en estos casos de diplomacia son fundamentales y tanto AMLO como la embajadora de México en EEUU, Martha Bárcena no escogieron las palabras más adecuadas para decir que van a respetar el proceso electoral de cualquier país y que, en su momento, tomarán las acciones correspondientes.

Cómo es su costumbre, Obrador hizo personal el mensaje al decir que se tiene que evitar cometer errores como el del entonces presidente de España, José Zapatero quién felicitó a su contrincante de campaña en 2006, Felipe Calderón cuando aún no terminaba el proceso; Queda claro que AMLO apela a la prudencia pero desde la trinchera equivocada. Ahora, la embajadora Bárcena emitió un comunicado sobre la postura del Gobierno de México al respecto diciendo en pocas palabras que se apegarán a la Constitución sobre la no intervención y que la relación de nuestro país con EEUU seguirá siendo fructífera y productiva independientemente de quien gane. Sin embargo, en el comunicado se menciona la palabra "prospective" para referirse al presidente electo Biden, lo que muchos usuarios de las redes sociales tradujeron como "presunto presidente electo", hecho que demeritó y opacó el esfuerzo por aclarar las acciones del gobierno al respecto.

En ambos casos, las intenciones en torno al tema electoral de EEUU y la postura de México sobre este son acertadas, mantienen la imagen de nuestro país como respetuosa e imparcial. Sin embargo, es la elección de sus palabras las que opacan estas intenciones y hacen necesario dar más explicaciones donde, honestamente, sólo complican una postura netamente diplomática.

Twitter: @Mar_Naa