El covid, pretexto del ambulantaje

Raúl Mandujano

El covid, pretexto del ambulantaje

Mire usted, podemos culpar a la pandemia de la falta de oportunidades de trabajo, ni la pobreza, sino tendríamos que justificar todo lo malo que ocurre a la crisis de salud. Por ejemplo, el comercio informal en Toluca, argumenta que se les quitan oportunidades de trabajo para llevar algo de alimento a sus familias, suena triste ¿no? pero no aceptan los procedimientos regulatorios que les marca el Ayuntamiento, es decir, su opción es seguir en la ilegalidad, sin supervisiones a sus productos ni restricciones a donde se quieran establecer. Que cómodos.

Ahí, donde un comerciante se coloca, en pocos días está invadido, y trabajan sin cubrebocas, sin protección alguna para sus clientes, que, por cierto, andan igual sin cuidarse, y convierten sus puestos en auténticos focos de contagios. Se venden productos con un irregular origen, alimentos que no son supervisados por ninguna instancia de salud, las principales avenidas de la capital siguen invadidas de personas que comercian esos productos, y lo hemos normalizado.

Mire, que vendan para ganar un poco está bien, pero sus exigencias deberían concentrarse en el compromiso de garantizar salud y legalidad, no aferrarse a hacerse las víctimas para continuar en la ilegalidad, manteniendo a vivales que los explotan.

Le pongo un ejemplo, hace unos dos meses, sobre la avenida Vicente Lombardo Toledano, en la zona de Geovillas Independencia, se instalaron unas 3 personas que vendían, hacían un esfuerzo, ahora debería usted pararse ahí, es un mercado que ya sabe, venden cubrebocas, herramienta, fayuca, frutas… Así, de la noche a la mañana eso se convirtió en un foco de infecciones, pero seguimos aceptando que ocurra eso creyendo en nuestra humanidad y solidaridad.

¡Ojo! Apoyemos al comercio local, no a los vividores ilegales, ni tampoco nos hagamos locos cuestionando al presidente municipal, no, pensemos y respetemos a nuestra familia. Más de 700 muertos en Toluca por COVID no es una cifra para seguir como si no pasara nada.

Una cosa es la pobreza y otra, lo digo muy en serio, es el abuso que, usted y yo permitimos creyendo que hacemos un acto de bondad. No nos engañemos. Mi twiter @raulmandujano