Asaltantes del transporte público, los otros dueños de la ciudad

Raúl Mandujano

Asaltantes del transporte público, los otros dueños de la ciudad

Mire Usted, al menos, al día, en camiones de pasajeros en Toluca, ocurren entre 17 y 20 asaltos con violencia. De estos, únicamente, entre 1 y 2, son denunciados, en algunos casos debe iniciarse por ley, una carpeta de investigación, dado que hubo lesionados, o tristemente personas muertas. Para la Fiscalía General de Justicia, la prioridad es el esclarecimiento de los asuntos que le ordena el Ministerio Público, de los cuales, sólo un 1 por ciento del total de denuncias ha sido esclarecido, lo que nos sitúa en un estado de lamentable indefensión.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte y su delegado Odilón López, el incremento en este tipo de atracos violentos se debe a la crisis económica provocada por la pandemia, mientras que especialistas refieren que el grado de violencia está relacionado con 2 factores: el primero, que el riesgo de delinquir obliga a los criminales a hacer uso de armas; y segundo, el tiempo que se toman debe ser rápido, en minutos, a fin de no ser detenidos en flagrancia.

Tales apreciaciones no solucionan el problema, es más, lo agravan. La policía municipal o preventiva, actúa con operativos ocasionales en algunos puntos, sin embargo, el despliegue de elementos anuncia a los delincuentes dónde no deben asaltar. Después está la opción de poner elementos infiltrados, con resultados mínimos y altos riesgos de enfrentamientos, donde pudieran ser heridos pasajeros.

Lo triste de esto es que nada más no se ve una salida y más bien, siguen siendo estos delitos la mejor opción para que los hampones sigan despojándonos de lo que trabajamos y ganamos con tanto esfuerzo.

Desde el punto de vista de quien les habla, la estrategia de arranque está en invertir en tecnología, en cámaras de video que permitan identificar a los criminales, con ello se puede crear una base de datos para establecer zonas, perfiles y grupos, y finalmente, definir estrategias para realizar operativos exitosos. Mire, si seguimos esperando a inhibir este delito con detenciones ocasionales, poco se va a lograr. Ahora que el otro reto es atrevernos a invertir en tecnología y avanzar en el juego de ganar ganar, pero todos.

Lo sabe y entiende el alcalde de Toluca y, qué le parece a Usted, ¿hacemos equipo con él y exigimos respuestas, o dejamos que estos criminales se sigan adueñando de nuestras vidas, mientras somos espectadores de memes y videos sobre lo que está ocurriendo? Mi twiter @raulmandujano