El suicidio es una responsabilidad social

Ricardo Joya

El suicidio es una responsabilidad social

"Irreversible es que no los hayamos podido salvar ni entender, irreversible es que los hayamos hecho sufrir al punto de que sintieran que no había otra salida, irreversible es el dolor que dejaron en sus seres queridos, irreversible es que se hayan querido ir a toda costa, irreversible es que ya no estén aquí".

Esa es la introducción del libro "Irreversible" que publicó Nahilea Ximena González Núñez, estudiante de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y quien durante seis años se ha interesado en el suicidio porque considera que "es un problema grave" y "poco atendido", además de que "la gente no entiende la complejidad".
Al recopilar 26 textos de quienes decidieron quitarse la vida, incluyendo de figuras públicas –nacionales e internacionales-, Nahilea pretende provocar empatía con quienes tomaron una decisión y motivar el interés en torno al suicidio, considerado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como un problema de carácter público.

Un joven español de 16 años escribió: "Si estás leyendo esto es porque me habré suicidado... la idea del suicidio llevaba rondándome desde el 2016... Fue un año horrible para mí, tenía que aguantar las burlas y mofas de mis compañeros, malas notas... Tenía que aguantar seis horas cada día en la escuela en las que poco a poco empezaba a tener más miedo... ¿Creíste que tus palabras no me hacían daño o que tus bromas alguna vez me gustaron?... Fui un chico que no molesté a nadie, ni siquiera a ti... No vi futuro...".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las Estadísticas de Mortalidad indican que en 2017 la tasa de suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes y la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes, y en la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

Las notas que recuperó Nahi (Twitter: @soylanahi) de personas entre 11 y 77 años de edad reflejan muchas emociones: tristeza, desconcierto, dolor, miedo y una certeza: no había otro camino.

En el ejemplar de 65 páginas -elaborado en la clase de Diseño Editorial en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- se reflexiona: "Desde lo social hemos influido en la toma de las decisiones de las personas, incluso en las más extremas, sí, el suicido es una de ellas. Por esa responsabilidad, hay que darnos un momento para leer las últimas palabras de los que eligieron ya no estar aquí. Hay que darles voz una vez más, hay que darles el oído y la mirada que les faltó".

PERCEPCIÓN

La UAEMéx suspendió la participación de Potros UAEM FC en la Liga de Ascenso MX. Valiente y difícil decisión, pero inevitable ante la complejidad financiera que se enfrenta.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación de la Somegem.
Apasionado de la Comunicación y la Docencia.
Consultor independiente.
Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC / Instagram: joya.ricardo11