Spyware

Martha Nava

Spyware

Hace unos días se dio a conocer por parte de la app WhatsApp que habían detectado 1,400 casos a nivel mundial de usuarios que se infectaron con el malware llamado "Pegasus" y que algunos sucedieron entre abril y mayo de 2019 en México. Ayer, en la tradicional mañanera, se le cuestionó a AMLO sobre el tema y como es su costumbre desvió la respuesta, pero lo que más llamó la atención es que en efecto parecía que el Presidente no tenía conocimiento sobre lo que Luis Fernando García, director de R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) le estaba preguntando, le hablaban de spyware y el se centró en bots y manipulación, mal para su imagen.

Lo cierto es que él bien podría no tener conocimiento sobre temas de informática o aplicaciones, al final del día su trabajo es dirigir un país no estar en redes sociales. Sin embargo en este caso es importante que el Presidente tenga conocimiento de lo que está sucediendo en materia digital pues es un tema que está vinculado al espionaje, a la privacidad y que específicamente está dirigido a periodistas y activistas de derechos humanos, es decir es un tema que está vinculado a la libertad de expresión.

Lo sorprendente aquí es que el Presidente contestó en un tono muy convincente "nosotros no usamos eso, nada de mecanismos que tengan que ver con manipulación de redes sociales, no contratamos bots…"; siendo honesta su respuestas me recordó mucho la "comparecencia" que tuvo el CEO de Facebook, Mark Zukerberg en abril del 2018 por el escándalo de Cambridge Analytica pues tuvo que aclarar el funcionamiento de las redes sociales a un cúmulo de senadores que claramente ignoraban como opera este tipo de sistemas, así lo tuvo que hacer Luis Fernando García con AMLO.

Pegasus es un software que interviene las comunicaciones privadas y nada tiene que ver con bots por lo que se puso en evidencia que tanto AMLO como su equipo de asesores desconocen del tema aunque deberían dominarlo más cuando tienen una Unidad de Información Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana misma que debería analizar y combatir estos temas –y mantener al día al Presidente- y no presentar informes sobre bots o hashtags.

Los ataques con este spyware –que supuestamente sólo pueden adquirir los gobiernos- se conocen desde la administración de Enrique Peña Nieto en 2017, que fue cuando tomó importancia la problemática –aunque seguramente el tema no es nuevo-. Sin embargo el Presidente, Andrés Manuel parece desconocer de qué trata, él sólo se acuerda de cómo lo han espiado otros gobiernos por ser oposición esto desde 1977.

Twitter: @Mar_Naa