11 de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela y 4 de cada 10 jóvenes de 25 a 34 años no han concluido la educación media superior.
La organización Mexicanos Primero señaló en su balance del ambito educativo en 2025, que millones de niñas, niños y jóvenes vieron vulnerado su derecho a aprender por cierres escolares derivados de la violencia, desastres naturales y una infraestructura deficiente. Al mismo tiempo el país dejó de contar con evaluaciones confiables sobre los aprendizajes de las y los estudiantes.
A estos desafíos se suman la caída en la matrícula y un presupuesto que prioriza la asistencia a la escuela, pero deja de lado la mejora de los aprendizajes, la formación continua de docentes y el aseguramiento de condiciones dignas en los planteles.
El gasto directo aumentó de forma significativa, principalmente en becas; sin embargo, los recursos destinados a mejorar la calidad de los aprendizajes y atender el rezago educativo siguen siendo insuficientes, pese a que representan los principales retos de la educación básica en México.
El recuento del año en materia del derecho a aprender no es positivo. Mexicanos Primero alerta sobre la urgencia de reconstruir las bases del sistema educativo y reafirma que garantizar el derecho a aprender debe ser una prioridad nacional.
De acuerdo con el Observatorio de Medios de la organización, en 2025 se registraron cierres de escuelas relacionados con la violencia derivada del crimen organizado en Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
También hubo cierres escolares por desastres naturales e inundaciones en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, así como afectaciones por actos vandálicos y robos en planteles de Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
La extinción de Mejoredu y de los Órganos Constitucionales Autónomos implicó la desaparición de dos décadas de información sobre evaluación educativa. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha garantizado hasta hoy el acceso público a los archivos del INEE y de Mejoredu, dejando al sistema educativo sin una evaluación integral y sin análisis imparciales sobre políticas y programas educativos, así como de aprendizajes.
En temas de progreso social, el Índice de la organización México, ¿cómo vamos? señala que la educación básica alcanzó en 2025 su peor estado en una década. El acceso a conocimientos básicos llegó a su nivel más bajo desde 2015 y la matrícula en educación preescolar y primaria continúa en descenso. La cobertura neta de educación básica para el ciclo escolar 2024–2025 es de 89%, lo que significa que 11 de cada 100 niñas y niños no asisten a la escuela.
Asimismo, entre jóvenes de 25 a 34 años, 4 de cada 10 no han concluido la educación media superior. Aunque hubo avances en la última década, México se mantiene como el país de la OCDE con el mayor rezago en la conclusión de este nivel, con un porcentaje cuatro veces mayor al promedio del organismo. Esto refleja desafíos persistentes que dificultan que las y los jóvenes completen este tramo educativo, lo que afecta su empleabilidad.
El presupuesto educativo
Aunque el presupuesto para el sector educativo se incrementó para 2026, la inversión en formación docente continúa siendo baja: solo se aprobaron 14.5 millones de pesos adicionales, insuficientes para más de un millón de docentes que requieren capacitación en la Nueva Escuela Mexicana.
México también se posiciona como uno de los países de la OCDE que menos invierte por estudiante —solo por encima de Perú—, mientras que las familias mexicanas cubren casi el doble del gasto educativo que el promedio en la OCDE, lo que evidencia barreras económicas y sociales que limitan el derecho a aprender.
Además de la inversión insuficiente, el presupuesto aprobado para 2026 se concentra en nómina educativa, becas e infraestructura, priorizando la asistencia a la escuela sin garantizar el aprendizaje. La infraestructura escolar sigue siendo preocupante: 4 de cada 10 escuelas no cuentan con servicios básicos completos (luz, agua, sanitarios y lavamanos) y 7 de cada 10 no tienen servicio de internet. Estas carencias estructurales dificultan el desarrollo de los aprendizajes.
Estados que no cumplen
En cuanto a las obligaciones de los estados, a cuatro años del inicio de la administración en Tlaxcala, aún no se ha publicado su Programa Sectorial de Educación, lo que afecta la planeación e impide la rendición de cuentas. Oaxaca y Michoacán publicaron sus programas en 2025, con un retraso significativo.
Durante el año, también hubo cambios de titulares en las secretarías de educación de Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León y la Ciudad de México. Aunque estos movimientos pueden responder a ajustes políticos, la continuidad es esencial para atender los retos existentes. Actualmente, las y los titulares en estas dependencias ocupan sus cargos por un promedio de 2 años y 2 meses.
Mexicanos Primero continuará promoviendo el derecho aprender y un compromiso con la con la mejora de la calidad educativa, a través de diversas publicaciones y herramientas alojadas en www.mexicanosprimero.org, convencida de que #AprenderImporta.
#MexicanosPrimero #PresupuestoEducativo #RezagosEnEducación #DerechoAAprender #Evaluaciones #Mejoredu #OscarGlenn