"Categorías teóricas de Perspectiva de Género" y "Marco jurídico internacional, nacional y estatal de la Violencia de Género, la transversalidad y los derechos humanos", fueron los temas con los que se busca sensibilizar a las y los servidores públicos de los municipios que presentan Alerta de Género, a fin de que puedan trabajar de otra forma e incidir en la disminución de los feminicidios, en este caso, en el Estado de México.
La Jefa de departamento de Equidad de Género de la UAEM, Mariana Osornio Fuentes, aseguró que la capacitación tiene como objetivo sensibilizar a las y los servidores públicos de los municipios que presentan Alerta de Género, a fin de que puedan trabajar de otra forma e incidir en la disminución de los feminicidios, en este caso, en el Estado de México.
"Esto incide, de poco a poco, para que podamos transformar estas actitudes, nuestras percepciones de género para eliminar en algún momento los feminicidios", explicó Osornio Fuentes.
En su exposición, Osornio Fuentes subrayó la importancia de utilizar el lenguaje incluyente, explicó la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento sexual, habló sobre cómo se pueden llegar a masculinizar las mujeres que ocupan altos mandos en las dependencias, entre otros temas.
Por su parte, Susana Munguía Fernández remarcó que la UAEM busca que los y las servidores públicos conozcan sobre la igualdad de género y, en su caso, del ámbito legal. "Es decir: conocer los instrumentos internacionales, nacionales y locales que tenemos para exigir derechos, pero también para trabajar para y por la equidad de género".
En ese contexto, agregó que más que educar, se trata de "sensibilizar a las personas de que hay una oportunidad, una ventana de transformación. Es decir: la igualdad de género es posible a través de la sensibilización de todas y de todos. No nada más es un tema de mujeres, es un tema de seres humanos".
A su vez, Munguía Fernández resaltó que los servidores públicos "no estamos en puestos de privilegio" sino para servir a los demás. Luego entonces, "no podemos actuar egoístamente o dejar las cosas para después; en las necesidades sociales, que son en las que inciden los servidores públicos, todo urge, todo es necesario. El compromiso de trabajar en una instancia pública, es entender que es para y por las demás".
Las especialistas de la CIEG de la UAEM, quienes recorren los municipios del Estado de México brindando estas capacitaciones, subrayaron la importancia de que las y los servidores públicos apliquen en su trabajo y en su vida personal, lo que aprenden en las capacitaciones.
En el evento estuvo presente la encargada de despacho del Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) de Cuautitlán Izcalli, Brenda Saray Toribio Sánchez.