Municipal

Amplía OPDAPAS Zinacantepec redes de agua y drenaje durante el periodo 2022-2026

Amplía OPDAPAS Zinacantepec redes de agua y drenaje durante el periodo 2022-2026


El organismo reportó la introducción de miles de metros de redes, mantenimiento de infraestructura, acciones en pozos y avances en el equipamiento de una nueva fuente de abastecimiento.

OPDAPAS Zinacantepec presentó un balance de las obras y acciones realizadas durante el periodo 2022-2026 para ampliar y mejorar la infraestructura de agua potable y drenaje sanitario del municipio.


El director general del organismo, Iván Saucedo Sánchez, explicó que las acciones partieron de un diagnóstico que identificó la necesidad de sustituir y mantener redes, ampliar el drenaje y fortalecer las fuentes de abastecimiento.


Entre 2022 y 2024, OPDAPAS reportó la introducción de aproximadamente 3 mil metros de redes de agua potable y la construcción de 2 mil 300 metros de líneas de drenaje sanitario.


Durante ese mismo periodo se efectuaron trabajos de desazolve, limpieza y mantenimiento de infraestructura hidráulica en más de 135 kilómetros.


Como parte del fortalecimiento de las fuentes de abastecimiento, el organismo informó sobre la sustitución de medidores de gasto en siete pozos, además de acciones relacionadas con pozos profundos en coordinación con autoridades del sector hídrico.


En materia patrimonial, OPDAPAS señaló que se adecuaron instalaciones propias, lo que permitió dejar de cubrir la renta de dos inmuebles. También se incorporaron vehículos al patrimonio del organismo para fortalecer las labores operativas.


Para 2025, el organismo continuó con la ampliación de infraestructura. En ese año reportó la sustitución de 624 metros de red de agua potable y 454 metros de redes de drenaje sanitario.


Otro de los proyectos destacados fue el avance en la obra civil y el equipamiento electromecánico del pozo profundo ubicado en la comunidad de San Lorenzo Cuauhtenco.


De acuerdo con OPDAPAS, estas acciones forman parte de una estrategia para responder a una demanda creciente y mejorar las condiciones de operación de las redes y fuentes de abastecimiento.


Para 2026, la estrategia se amplió hacia proyectos de mayor plazo con el Plan Hídrico Municipal 2026-2050, además de la perforación de dos nuevos pozos, uno en la cabecera municipal y otro en la colonia Emiliano Zapata.


El presidente municipal Manuel Vilchis Viveros destacó que los trabajos hidráulicos requieren coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y reconoció el respaldo de autoridades estatales y federales.


Las obras realizadas durante este periodo, de acuerdo con lo expuesto en el aniversario, buscan fortalecer la capacidad del organismo para atender fugas, mejorar la distribución, ampliar la cobertura de drenaje y generar infraestructura para las necesidades futuras de Zinacantepec. 


 


#OPDAPAS #Zinacantepec #AguaPotable #DrenajeSanitario #InfraestructuraHidráulica #ObrasPúblicas #ServiciosPúblicos #Agua #OscarGlenn