Comunicación

Alertan por robo de alimentos rumbo al Mundial 2026; preocupa a hoteles y restaurante

Alertan por robo de alimentos rumbo al Mundial 2026; preocupa a hoteles y restaurante

Un reporte de seguridad logística advierte que alimentos y bebidas son la mercancía más robada en México, lo que representa un reto para el sector turístico y restaurantero ante el aumento de demanda por el Mundial.

A poco más de un año de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el sector hotelero y restaurantero en México enfrenta un desafío adicional: el incremento en el riesgo de robo de carga de alimentos y bebidas, principal insumo para atender la demanda turística durante el torneo.


De acuerdo con el reporte Q1-2026 de Overhaul, empresa especializada en gestión de riesgos en cadenas de suministro, los alimentos y bebidas representaron el 26 por ciento de todos los robos de carga registrados en el país durante el primer trimestre del año, convirtiéndose en la mercancía más vulnerable.


El informe advierte que uno de cada cuatro robos de carga en México tiene como objetivo este tipo de productos, superando a sectores como autopartes, combustibles, materiales de construcción y productos industriales.


Además, el 75 por ciento de los robos se concentró en las regiones Centro y Bajío, mientras que entidades como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Veracruz concentran la mayor incidencia, al tratarse de corredores logísticos clave para el abasto de destinos turísticos.


Uno de los casos recientes ocurrió en febrero de 2026 sobre el Circuito Exterior Mexiquense, donde autoridades y operadores logísticos lograron frustrar el robo de una carga de alimentos y bebidas tras una rápida intervención coordinada.


Especialistas recomiendan fortalecer el monitoreo en tiempo real, privilegiar entregas en horario diurno, evitar paradas no programadas y reforzar la vigilancia en rutas críticas para reducir riesgos durante el Mundial.


El reporte concluye que el Mundial 2026 representa una importante oportunidad económica para el sector turístico; sin embargo, advierte que anticipar y blindar la cadena de suministro será clave para evitar que el robo de carga se convierta en uno de sus principales obstáculos. 


 


#Robos #Mundial #Demanda #OscarGlenn