Legislativo

Protagonizan pleito grotesco entre legisladoras en el congreso de la CDMX

Protagonizan pleito grotesco entre legisladoras en el congreso de la CDMX

- El pleito surgio en el Congreso de la CDMX durante debate sobre el Instituto de Transparencia y su absorción por parte de la Contraloría del Gobierno de la Capital Mexicana

Este lunes durante la sesión del Congreso de la Ciudad de México en la que se discutía el dictamen para integrar el Instituto de Transparencia a la Contraloría capitalina, se registró una confrontación cuando la bancada del PAN tomó la tribuna con el objetivo de impedir que Morena subiera a razonar su voto sobre el dictamen, argumentando que la mayoría estaba modificando acuerdos previos sobre la conformación del nuevo órgano de transparencia, lo cual, según ellos, debilitaba su autonomía. Esta acción generó un ambiente de tensión en el pleno, con la presencia de legisladores de distintos grupos alrededor de la Mesa Directiva.


El conflicto se originó cuando diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) “tomaron la tribuna” para bloquear la discusión del dictamen, enseguida se produjeron empujones y forcejeos entre integrantes de las bancadas involucradas. 


 


La diputada panista Daniela Álvarez declaró al ocupar la tribuna  “no nos vamos a mover” ante lo que consideraban una ruptura de acuerdos. Por ello legisladores de Morena subieron al estrado para intentar retomar el control, lo que escaló rápidamente en agresiones físicas entre ambas bancadas. 


La pelea escaló hasta el punto de que la diputada Claudia Pérez, legisladora del PAN, resultó lesionada y recibió atención médica dentro del recinto tras el altercado, que incluyó empujones, golpes, jalones de cabello y gritos entre integrantes de ambas bancadas. 


La situación obligó al presidente de la Mesa Directiva a intervenir y decretar un receso para intentar restablecer el orden en el recinto legislativo.


Durante el receso se mantuvieron los intercambios verbales entre diputadas y diputados de los distintos partidos, lo que retrasó la reanudación de la sesión. Algunos legisladores de oposición decidieron retirarse del salón de plenos ante la falta de acuerdos.


Una vez reanudados los trabajos, y sin la presencia de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, Morena y sus aliados continuaron con el orden del día. Con su mayoría legislativa, aprobaron el dictamen que contempla la desaparición del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México y su integración a la Contraloría.


Reacciona Clara Brugada


Clara Brugada, jefa de gobierno de la Capital, lamentó los hechos ocurridos en el Congreso capitalino y rechazó el uso de la violencia como mecanismo de presión política, consoderó que las posturas de las bancadas están claras y subrayó que existen condiciones suficientes para privilegiar el diálogo y el debate legislativo sin recurrir a confrontaciones físicas.


Estimó además que el fondo del conflicto se relaciona más con la discusión del presupuesto de la Ciudad de México que con las reformas en materia de transparencia.


Reprueba Sheinbaum el desaguisado


En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el tema de la trifulca salió a relucir cuando pidieron su opinión a la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que calificó lo sucedido como un “espectáculo” que no debería repetirse. Hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a no recurrir a la violencia. Reconoció que se puede estar en contra de una propuesta. Incluso dijo que tomar la tribuna es válido pero sin golpes.


La presidenta aseguró que su movimiento también tomó tribunas en el pasado, pero sin llegar a agresiones físicas, pero no sd pronunción sobre la desaparición del órgano de transparencia ni la figura “supercontralor”.


 


#CongresoDeLaCDMX #ClaudiaSheinbaum #DiputadasDeLaCDMX #ConferenciaMañanera #OscarGlenn