El Congreso del Estado de México definió en el Presupuesto estatal una bolsa específica de 260 millones de pesos para atender las dos Alertas de Género vigentes en la entidad, una por feminicidios, que opera en 11 municipios, y otra por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, activa en siete demarcaciones.
La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Alertas de Género, Ana Yurixi Leyva, explicó que la medida busca que el dinero no se disperse y se use únicamente en acciones relacionadas con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Señaló que con este ajuste se corrige una situación de años anteriores, cuando el recurso no estaba claramente señalado en la ley, pues comento que, aunque en 2025 sí se enviaron recursos a municipios con alerta a través de la Secretaría de las Mujeres, el dinero no aparecía de manera expresa en el decreto presupuestal.
Con la modificación aprobada, el monto quedó establecido de forma clara en el Presupuesto y se fijó un plazo para definir cómo se ejercerán los recursos. Esto permitirá vigilar su uso y ajustar la distribución entre municipios, según el cumplimiento de las acciones que les corresponden.
“Se volvió a estipular en el artículo treinta, párrafo tercero, doscientos sesenta millones exclusivamente para las alertas; no había sido etiquetado y ahora queda claro que ese recurso no puede destinarse a otros fines”, señaló la legisladora al explicar el alcance del ajuste aprobado en el Congreso local.
Leyva Piñón detalló que la Secretaría de las Mujeres tendrá hasta el 28 de febrero para publicar los mecanismos de operación y añadió que el Poder Legislativo participará en la revisión de estos criterios, con la intención de fortalecer a los municipios que sí cumplen y corregir la asignación en los que no presentan avances.
“El ochenta por ciento de los recursos se va a obra pública enfocada en prevención y atención, no a bacheo ni a recarpeteo; son modelos como centros libres para mujeres, rescate de espacios públicos y casas de atención, como ya ocurre en algunos municipios”.
La diputada señaló que la saturación de estos espacios muestra la necesidad de usar los recursos etiquetados para ampliar la infraestructura y mejorar la atención, con la creación de más centros especializados que reduzcan los tiempos de espera y la carga de trabajo del personal ministerial.
Adelantó que en las siguientes discusiones buscarán que dependencias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México destinen parte de sus recursos a la apertura de más centros de justicia exclusivos para mujeres, sobre todo en municipios con mayor demanda.
El objetivo es que el gasto público tenga un efecto directo en la atención de la violencia de género y responda a la emergencia que dio origen a las Alertas de Género.
#Legislatura #AlertasDeGénero #Presupuesto #Acciones #Efectividad #OscarGlenn