- Una jueza cambió la audiencia programada para este martes, para turnarla a otro reclusorio
- Activistas externan apoyo a María Amparo considerandola víctima de persecusión.
La Fiscalía General de la República aseguró que es falso que exista una investigación por consigna en contra de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
La dependencia afirmó que actúa conforme al marco legal y rechazó versiones que señalan una actuación dolosa en este caso.
A través de un comunicado, la FGR sostuvo que su actuación se rige exclusivamente por criterios jurídicos y no por motivaciones políticas. En el documento señaló que “la FGR trabaja para realizar investigaciones en el marco de la ley, sin sesgos de ningún otro tipo que no sea el marco jurídico, con la finalidad de respetar los derechos de todas las personas”.
La institución explicó que el Ministerio Público federal analiza de manera detallada una indagatoria iniciada meses atrás, con el objetivo de verificar que haya sido integrada conforme a derecho. Precisó que la carpeta fue judicializada con anterioridad y no recientemente, como se ha difundido en algunas versiones.
Durante la semana se informó que la Fiscalía busca imputar a Casar por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionado con una pensión vitalicia otorgada por Petróleos Mexicanos tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla. Por este motivo, fue citada a comparecer el próximo 16 de diciembre en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente.
Cambian Audiencia de María Amparo, pero no se cancela el caso
La jueza Diana Selene Medina Hernández suspendió la audiencia de imputación programada para este martes en contra de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde sería acusada de ser presunta responsable de uso ilícito de atribuciones y facultades, por, presuntamente, haber promovido ilegalmente una autorización de contenido económico, mediante la cual habría obtenido en 2004 una pensión vitalicia otorgada por Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo en los hechos, se declinó procesarlo en el reclusorio Oriente y turnó para que fuera retomada en un juzgado del reclusorio norte.
Por esa razón, también se canceló la comparecencia en la que se imputaría el mismo delito a dos ex funcionarios de Pemex, pero bajo la hipótesis de haber participado en la autorización y promoción del pago de una pensión de 125 mil pesos mensuales, otorgada desde octubre de 2004. Ello, debido a que supuestamente dicho beneficio sólo procedía en caso de que el trabajador hubiera fallecido por accidente laboral, mientras en este caso se concluyó que se trató de un suicidio.
Sheinbaum no opina y deja el asunto en manos de la Fiscalía
Cuestionada sobre el tema en la mañanera de PalacioNacional este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el caso corresponde exclusivamente a la Fiscalía General de la República. Agregó que se trata de un asunto relacionado con una pensión vitalicia de Petróleos Mexicanos que desde hace tiempo generó cuestionamientos públicos.
La mandataria recordó que el tema se dio a conocer en el sexenio anterior y que fue ampliamente debatido por la forma en que se otorgó dicha pensión.
Emerge el apoyo de activistas
Desde el fin de semana pasado, al conocerse el caso, escritores, politólogos, investigadores, analistas, artistas y activistas emprezaron a circular un desplegado que suscriben teniendo como destinatario al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR), exigiendo cesar de inmediato cualquier investigación o acción penal infundada en contra de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Entre los firmantes del pronunciamiento figuran Héctor Aguilar Camín, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Clara Jusidman, Denise Dresser, Diego Valadés, Enrique Serna, Joaquín Cosío, Jorge G. Castañeda, Julián LeBaron, María Elena Morera, Roger Bartra y Sergio Aguayo y multiples personalidades más de diferentes ambitos, sin que al momento se haya tenido mayor reacción al mismo.
#MaríaAmparoCasar #MCCI #AcusaciónPenal #PensiónDePEMEX #Sheinbaum #PersecuciónPolítica #OscarGlenn