Diputados federales del PRI anunciaron que promoverán la comparecencia de los titulares de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores ante la Comisión Permanente, para que expliquen las causas y las acciones emprendidas tras la suspensión de las exportaciones de aguacate de Michoacán hacia Estados Unidos.
La bancada, encabezada por Rubén Moreira Valdez, presentó un punto de acuerdo con el que también busca que el Gobierno federal informe las medidas que implementará para respaldar a los productores y trabajadores del sector, actividad que genera empleo para más de 200 mil personas.
Los legisladores señalaron que la decisión del gobierno estadounidense representa un nuevo impacto para la economía de Michoacán, entidad que durante 2024 registró exportaciones de aguacate por 3 mil 525 millones de dólares.
De acuerdo con el PRI, la suspensión obedece a que inspectores estadounidenses dejaron de realizar las revisiones necesarias para certificar los embarques destinados al mercado de Estados Unidos.
Los diputados también atribuyeron parte del problema al contexto de inseguridad que enfrenta la industria aguacatera, donde productores han denunciado extorsiones, cobro de cuotas, amenazas y ataques por parte del crimen organizado, situación que, afirmaron, ha influido en la decisión de las autoridades estadounidenses.
Como parte de la solicitud, los legisladores plantean que la Secretaría de Economía detalle las gestiones realizadas para restablecer las labores de inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), indispensables para reanudar las exportaciones.
Asimismo, buscan conocer la evaluación del impacto económico y comercial que la suspensión tendrá sobre productores, empacadores, exportadores, jornaleros y demás integrantes de la cadena productiva, así como en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos.
La bancada priista también solicitará que las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores establezcan de manera inmediata mecanismos de diálogo y negociación con las autoridades estadounidenses para reactivar las inspecciones y normalizar las exportaciones de aguacate mexicano.
Los legisladores consideraron que la comparecencia de los funcionarios permitirá brindar mayor certidumbre al sector productivo y conocer la estrategia del Gobierno federal para reducir las afectaciones económicas derivadas de esta medida comercial.