Salud

Gobernadora Delfina Gómez perfila entregar funcionando hospitales que quedaron inconclusos

Gobernadora Delfina Gómez perfila entregar funcionando hospitales que quedaron inconclusos

- La Gobernadora del Estado de México, adelantó que el IMSS-Bienestar podría asumir la operación de los centros de salud, mientras el Estado busca cerrar obras heredadas con adeudos y retrasos.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que su administración proyecta cerrar las obras de los primeros hospitales que quedaron inconclusos en distintos municipios, entre ellos el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Hospital General de Tlalnepantla.


“Tenemos en Ecatepec el Oncológico que afortunadamente yo creo que este año ya va a salir, tenemos el de Tlanepantla que también los dejaron a la mitad y con una deuda terrible, el de Chicoloapan, Tepoztlán y Aculco”,señaló.


Durante su visita al municipio de Aculco, donde asistió al informe de gobierno de la alcaldesa Valeria Cruz Olvera, Gómez Álvarez detalló que el hospital de esta demarcación permanece en obra negra, con un avance del 19 por ciento en infraestructura. Añadió que la intención es concluir los trabajos una vez que se revise la proyección económica para 2026.La gobernadora adelantó que solicitará al Gobierno Federal que el IMSS-Bienestar asuma la operación de estos centros de salud.


“Lo que pretendemos hacer es concluir la infraestructura, que a veces es lo más barato.Lo más caro es mantenerlo y tener el personal y tenemos el planteamiento con la presidenta Claudia Sheimbaun es que a través del IMSS-Bienestar se absorban esos servicios, como médicos, medicinas y todo lo que se necesita”, afirmó.


El caso de Aculco forma parte del conjunto de hospitales iniciados y abandonados en el Estado de México. En 2014 se colocó la primera piedra del centro hospitalario con la promesa de ofrecer atención gratuita y medicamentos; sin embargo, la obra quedó detenida.



El hospital de Aculco se suma a los centros de salud inconclusos en Chicoloapan, Atlacomulco, Tepotzotlán, Zumpango, Zinacantepec, Acolman, Cuautitlán Izcalli, además del Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán y el Instituto de Oncología de Ecatepec.Aunque en conjunto se reportaron 997 millones de pesos ejercidos, ninguno de estos proyectos llegó a operar completamente.



El gobierno estatal ha reiterado que su objetivo es reactivar estas obras, avanzar en su terminación durante el sexenio y coordinar con la federación la operación de los servicios una vez concluidos.


 


#DelfinaGómez #Hospitales #ImssBienestar #SectorSalud #OscarGlenn