La migración y su impacto en el empleo es un tema complejo y de gran relevancia en el contexto actual, basta ver a un mundo totalmente globalizado con una distribución de la riqueza cada vez más desigual.
La reciente reunión en el mes de junio del Grupo de los 7, es decir los siete países más industrializados que son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido —sin mencionar a China y a Rusia- con países invitados entre ellos la India, Brasil, Corea del Sur, México entre otros, nos da una idea de donde se concentra la mayor parte del dinero y de la generación de los detonadores económicos.
Por ello, no es de extrañar que muchos países emergentes, su población migren a otras naciones, con el sueño de encontrar mejores condiciones de vida y elevar su nivel de vida.
La migración como sabemos es el desplazamiento de personas de un lugar a otro, ya sea dentro de un mismo país (migración interna) o entre diferentes países (migración internacional), con el objetivo de establecerse temporal o permanentemente.
Las principales causas son: Económicas: búsqueda de mejores oportunidades laborales; Sociales: reunificación familiar, acceso a servicios básicos; Políticas: conflictos, persecución, inestabilidad y Ambientales: desastres naturales, cambio climático
En el caso particular de nuestro país tenemos una alta tasa de inmigrantes, hay aproximadamente 11.2?millones de mexicanos viviendo fuera del país, siendo la gran mayoría en EE.?UU. (unos 10.9 millones), estos últimos impactan de manera importante en la economía nacional con el envió de las llamadas remesas. El año pasado, en 2024, México recibió un total récord de 64?745 millones de dólares, un aumento del +2.3?% respecto a 2023, continuando una tendencia de 11 años de crecimiento.
De aquí que las políticas de migración que siga imponiendo la administración del Presidente Donald Trump con relación a cerrar la frontera al acceso de nuevos migrantes que lleguen por la frontera mexicana nos impacta ahora en México, por que tenemos personas provenientes mayoritariamente de Centro y Sudamérica estacionados en la frontera con los EEUU y en las Ciudades más importantes del país, como lo podemos ver todos los días en los campamentos.
En 2023, México registró un récord de aproximadamente 2.5?millones de cruces irregulares, así como unas 140?900 solicitudes de asilo, para el 2024 de enero a mayo de 2024, el Instituto Nacional de Migración identificó 1?393?683 personas extranjeras en situación irregular transitando por México, provenientes de 177 países.
Hemos visto un flujo migratorio mayoritariamente en México de Venezolanos, Cubanos, Salvadoreños y Haitianos, quienes se quedaron en nuestro país por el cierre de la frontera en enero del 2025, se calcula que en Tijuana desde entonces están más de 33 mil personas estacionadas en una situación irregular.
Nuestro país debe ser sensible y solidario con esos miles de migrantes que dejaron todo en sus países de origen y quisieron llegar al “sueño americano”, al final esa población, con adultos y niños se integrarán a la sociedad mexicana y su economía, lo mejor para el Gobierno federal, es censarlos y ocuparlos de forma productiva por el bien de todos.