Medio Ambiente

Ahora la evaluación de Verificentros la hará el Gobierno

Ahora la evaluación de Verificentros la hará el Gobierno

- Hasta ahora las inspecciones las realizaba una empresa privada; ahora la autoridad implementará nuevos mecanismos de revisión

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, informó que a partir de este año se modificará el proceso de evaluación de los verificentros de la entidad para evitar casos de corrupción en la verificación vehicular.


El anuncio se da en el marco de los preparativos para la entrada en vigor del programa Hoy No Circula en la zona Metropolitana del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco, a partir del segundo semestre de 2025.


La funcionaria destacó que, al inicio de la actual administración, se encontró que la revisión de los verificentros estaba a cargo de una empresa privada, lo que consideró una irregularidad, ya que dicha función corresponde a la autoridad estatal.


“Todo lo que está vinculado con verificentros habla de iniciativa privada, porque gobiernos anteriores permitieron que una empresa privada revisara las obligaciones que debía llevar a cabo el Estado”.


Para corregir esta situación, indicó que la dependencia trabaja con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) en inspecciones permanentes y en la modificación de la reglamentación interna de los verificentros.


Entre los cambios, se prevé la mejora de tecnologías y sistemas de monitoreo, así como el establecimiento de un nuevo mecanismo en el que sea el propio Estado el que verifique los procedimientos a través de aplicaciones y sistemas digitales.


Además, Rubio Arronis indicó que actualmente hay varios verificentros clausurados debido a malas prácticas, y que se están evaluando 99 concesiones para determinar si continúan operando o si deben ser revocadas.


La secretaria también hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad en el proceso de verificación vehicular a través de la Propaem y del sistema de denuncias Eco.


La secretaria aseguró que las modificaciones en los verificentros buscan garantizar la aplicación adecuada de la normativa y prevenir posibles actos de corrupción que afecten la calidad del aire y la movilidad.


 


#MedioAmbiente #Verificentros #Supervisiones #AutoridadEstatal #AntiCorrupción #OscarGlenn