Legislativo

Motociclistas exigen que no se discuta Ley Chaleco

Motociclistas exigen que no se discuta Ley Chaleco

Piden que exploren otras soluciones para disminuir los delitos cometidos abordo de motocicletas

Motociclistas del Estado de México se congregaron este martes en las afueras del Congreso local en Toluca para expresar su rechazo a la propuesta de reforma conocida como "Ley Chaleco", que busca hacer obligatoria la portación de chalecos reflejantes matriculados para quienes conduzcan motocicletas en la entidad.


Esta iniciativa, presentada por la diputada sin partido Paola Jiménez Hernández, tiene como objetivo reducir los delitos cometidos a bordo de estos vehículos, a partir de la portación un chaleco reflejante que incluya la placa de la motocicleta, especialmente cuando haya dos pasajeros.


La legisladora argumentó que la mayoría de los delitos en la entidad se cometen a bordo de una motocicleta, y puso como ejemplo que en 2023 se denunciaron al menos 10 mil delitos bajo esta modalidad, por lo cual la iniciativa plantea que el incumplimiento a la medida se sancione de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a multas de entre 5 mil 428 y 10 mil 856 pesos.


Sin embargo, los motociclistas se manifestaron en contra de la medida, señalando que criminaliza al sector al marcar a todos como delincuentes, pues ya portan una placa que permite identificar todos sus datos y lo que se debería sancionar es conducir motocicletas sin matrícula.


"Ya portamos una placa visible y el casco es obligatorio según el reglamento de tránsito, no necesitamos un chaleco más para que nos identifiquen", afirmó uno de los manifestantes, quien destacó que la medida es innecesaria para garantizar la seguridad.


Además, señalaron que la propuesta podría prestarse a la extorsión y tendría un fin recaudatorio, ya que desde su óptica, el problema no se soluciona con un chaleco y lo que se debe combatir es el robo de motocicletas.


Los motociclistas aseguraron que esta medida ha intentado implementarse en otros estados pero el movimiento de motociclistas lo ha impedido y confiaron en que no avanzará en territorio mexiquense.El