Este 26 de septiembre, el Congreso del Estado de México aprobó las minutas de reformas de constitucionales para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la que otorga autonomía a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La reforma sobre los pueblos indígenas y afromexicanos, que reconoce a estas comunidades como sujetos de derecho público y les otorga patrimonio propio, fue aprobada por unanimidad, sin debate en el pleno legislativo.
En cambio, la reforma sobre la Guardia Nacional generó posturas divididas entre los partidos y fue aprobada con 53 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra con una suma de 20 votos.
Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, señaló que la discusión de un tema tan relevante como la seguridad se resolvió en poco tiempo, mientras que Anuar Azar Figueroa, del PAN, y Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI, coincidieron en la necesidad de fortalecer a las corporaciones locales sin recurrir a las fuerzas armadas.
Juan Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, también criticó la medida, mencionando que el uso del Ejército en la seguridad pública no ha resuelto el problema de la violencia en el país.
“La estrategia que impera en el país desde hace 18 años para enfrentar la inseguridad que vivimos en el país no ha dado los resultados que la ciudadanía merece, casi 200 mil mexicanos muertos a lo largo de este sexenio. Ese no es el camino que anhela nuestro país, hoy se está siguiendo el gobierno antepasado que lo inició, el pasado que lo continuó y éste que lo quiere perpetrar”.
Por su parte, Octavio Martínez Vargas, legislador de Morena, defendió la reforma, asegurando que la Guardia Nacional conservará su carácter civil, pero será coordinada por la Sedena para su profesionalización.
“Por supuesto que en el tema de Ayotzinapa hoy se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, gobernaba Peña, la verdad histórica, la coordinó Peña. Hay que leer las reformas, hay que prepararse para venir a tribuna y hay que argumentar con elementos, ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.
Con estas aprobaciones, el Congreso del Estado de México se convirtió en el número 18 a nivel nacional en avalar la reforma de la Guardia Nacional y en el número 21 en aprobar la reforma sobre pueblos indígenas.
#CongresoMexiquense #ReformaConstitucional #PueblosIndígenas #GuardiaNacional #OscarGlenn