Estatal

Investigan en la SCJN a Zaldívar por presuntas irregularidades, es cacería de brujas responde

Investigan en la SCJN a Zaldívar por presuntas irregularidades, es cacería de brujas responde

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a cargo de la ministra Norma Piña, está investigando al exministro Arturo Zaldívar y a otros exfuncionarios del Consejo de la Judicatura Federal por presuntos actos de corrupción y por presuntamente haber vulnerado la independencia del Poder Judicial, misma que según se ha revelado, se originó a partir de una denuncia anónima.


¿De qué lo acusan?


Arturo Saldivar presuntamente habría presionado a jueces y magistrados para que fallaran a favor de ciertos intereses, incluyendo los del gobierno del presidente López Obrador, obteniendo a cambio de beneficios políticos y económicos.


Carlos Antonio Alpízar Salazar como ex secretario general de Presidencia del Consejo, es señalado por enriquecimiento ilícito, corrupción y/o extorsión.


Edgar Manuel Bonilla del Ángel quien fue titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, enfrenta acusaciones de delincuencia organizada institucional.


Netzaí Sandoval Ballesteros, ex director del Instituto Federal de Defensoría Pública, es acusado de presionar a defensores y asesores para que actuaran conforme a sus intereses


La SCJN está llevando a cabo la investigación para determinar si las acusaciones son ciertas. De ser así, los acusados podrían enfrentar sanciones administrativas o incluso penales.


El inicio de estos procedimientos ha generado una ola de expresiones de reconocimiento en las redes sociales a favor de la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, por su valentía y por hacer las cosas debidas de manera correcta. 


Al respecto, el ministro en retiro, Saldivar Lelo de Larrea ha argumentado que se trata de una cacería de brujas que no tiene sustento y acusó directamente a la ministra Piña,  de meterse en el proceso electoral para intentar desprestigiar el proyecto de la 4T.


Cuestionada al respecto, la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, consideró que se trara de una persecución política, pues la investigación en contra de Saldivar no tiene sustento y tampoco indagar a otros jueces que han sido honestos, según afirmó, rematando que esta acción parece una venganza y por ello se mantiene la propuesta de reformar al Poder Judicial.


 


CLAVES:


-La SCJN está llevando a cabo la investigación para determinar si las acusaciones son ciertas


 


#SCJN #IndependenciaDelPoderJudicial #ConsejoDeLaJudicaturaFederal #OscarGlenn