Educación

¿Cómo intervienen los roles de género en la elección de carrera?

¿Cómo intervienen los roles de género en la elección de carrera?

La precariedad en la que viven algunas mujeres mexicanas obedece a los roles de género tradicionales, refirió Maripaz Alcántara, psicóloga experta en género, violencia y políticas públicas, en el artículo “Contra la feminización de la pobreza”, publicado en la revista Universitaria núm. 49, donde analiza la elección de carrera y la educación financiera como factores determinantes de la desigualdad.


En su estudio refiere que el dinero y su acumulación se asocian, en mayor medida, con los hombres, mientras que a las mujeres se les relaciona con el cuidado de la familia. De acuerdo con los datos que cita del Observatorio Laboral, las carreras mejor pagadas son, finanzas, medicina, mercadotecnia y economía donde la matrícula masculina es mayor; mientras que las áreas feminizadas, como la docencia, el trabajo social, la enfermería y la literatura, son las que menos cotizan en el mercado de trabajo.


La investigadora sostiene que ver a los hombres como proveedores y a las mujeres como cuidadoras y educadoras afecta de manera directa la calidad de vida del sector femenino, no solo por la diferencia de ingresos, sino porque muchas abandonan sus estudios o empleos por la estabilidad familiar, debido a que la mayoría de las tareas domésticas y la crianza son realizadas por mujeres.


La autora comenta la importancia de dejar a un lado los estereotipos y resalta la necesidad de promover la educación financiera para que las mujeres tengan un fondo de ahorro, una vivienda y manejen su propio dinero. “Las mujeres debemos desarrollar una actividad que nos permita ser independientes económica y emocionalmente”, concluye.


Para saber más de esta situación en el país y mejorar la orientación vocacional, se puede consultar el artículo completo en: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/23064.


 


CLAVES:


-Ver a los hombres como proveedores y a las mujeres como cuidadoras y educadoras afecta de manera directa la calidad de vida del sector femenino.


 


#UAEMéx #MaripazAlcántara DesigualdadDeGénero #ObservatorioLaboral #RolesDeGénero #OscarGlenn