Opiniones

Los retos de la elección 2024

Los retos de la elección 2024

Asuntos Públicos


México se enfrenta a uno de los desafíos más grandes en su historia electoral: la elección de 19,634 cargos locales en las distintas entidades federativas, a lo cual habrá que sumarle  500 diputaciones federales, 128 senadurías y la Presidencia de la República.


En el Estado de México se disputarán  1302 cargos de elección popular de los cuales serán:


125 Presidencias Municipales.


136 Sindicaturas.


966 Regidurías.


75 Diputaciones.


Este proceso no solo implica una gran cantidad de puestos a disputar, sino también la responsabilidad de elegir a las mujeres y a los hombres que gobernarán nuestras comunidades y tomarán decisiones que nos afectarán directamente. Enfrentados a este panorama, es imperativo analizar los retos que se presentan y cómo superarlos para garantizar una elección justa y representativa.



  1. Participación ciudadana:


Uno de los mayores desafíos es promover una participación ciudadana activa y consciente. La apatía y la desconfianza hacia los políticos son barreras que debemos superar. Es necesario fomentar una cultura cívica que valore el voto como una herramienta para generar cambios y promover la rendición de cuentas de los funcionarios electos.



  1. Transparencia y rendición de cuentas:


La transparencia en el proceso electoral es fundamental para generar confianza en los ciudadanos. Es necesario garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y que no se cometan actos de corrupción durante la campaña. La implementación de mecanismos de rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos utilizados son imprescindibles para asegurar la equidad y la legalidad en la contienda.



  1. Seguridad electoral:


La seguridad durante el proceso electoral es otro reto importante. Es necesario garantizar que las personas candidatas, votantes y funcionarios electorales estén protegidos de cualquier acto de violencia o intimidación. La colaboración entre las autoridades de seguridad y las autoridades electorales debe ser efectiva.



  1. Desinformación y fake news:


En la era de la información digital, la desinformación y las noticias falsas pueden influir en la percepción de los votantes y distorsionar la realidad. Es fundamental establecer mecanismos efectivos de verificación de información, pero sobre todo promover el uso de fuentes confiables para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas.



  1. Desigualdad en el acceso a los medios de comunicación:


El acceso a los medios de comunicación es crucial para que las personas candidatas puedan presentar sus propuestas y llegar a los electores. Sin embargo, existe una desigualdad en el acceso a estos espacios, especialmente para aquellos candidatos con menos recursos económicos, particularmente los independientes. Es necesario promover la equidad en el acceso a los medios y fomentar la diversidad de voces en la contienda electoral.



  1. Fiscalización de los recursos de campaña:


El financiamiento de las campañas electorales es un aspecto crucial para asegurar la equidad y la transparencia en el proceso. Es necesario que el Instituto Nacional Electoral realice una revisión exhaustiva de las fuentes de financiamiento privado y el público, sancionando el uso de dinero de fuentes no permitidas. Fortalecer los mecanismos de fiscalización para evitar el uso ilegal de recursos y garantizar que las personas candidatos compitan en igualdad de condiciones.



  1. Desconfianza ciudadana:


La desconfianza hacia los partidos políticos y las instituciones electorales es un reto importante. Es fundamental trabajar en la reconstrucción de la confianza ciudadana a través de la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana.



  1. Polarización:


Desafortunadamente en nuestro país el debate político se encuentra demeritado y la calumnia se ha vuelto la regla de las contiendas. Evitar la polarización es tarea de todos y sobre todo debemos entender que en ocasiones la política es como un juego de futbol que termina y los jugadores se abrazan e intercambian camisetas, mientras la porra se queda enojada y en ocasiones, violenta.


Estos son tan solo algunos de los muchos retos a enfrentar en los procesos electorales de 2024, el federal inició desde septiembre de 2023 y el mexiquense inicia este 5 de enero de 2023.