Letras de Juan Gabriel
Opinión de Juan Gabriel González
Alcaldes priistas fugados serán actos de justicia en gobierno de 4T: George
Vacío de autoridad. Marco Sandoval, alcalde provisional de Toluca por 15 días.
Adiós. Higinio Martínez le aventó la “Jefatura de Gabinete” a la gobernadora.
Ya le entró. El gobierno del Estado de México se subió al escenario político y mediático de la “Caja de Pandora” en cuyo interior están los expedientes penales de los alcaldes priistas de Toluca, Raymundo “N” y de Santiago Tianguistenco, Diego Eric “N”, prófugos de la justicia y acusados de presuntamente haber cometido los delitos de secuestro y violación sexual, respectivamente.
Lo que se esperaba ha ocurrido. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez se ha pronunciado al respecto con un breve pero contundente mensaje, que deja ver que no habrá impunidad si es que se comprueba la comisión de delitos contra los presidentes municipales que están dados a la fuga y ofreció que su administración no actuará bajo tintes políticos.
“La intención es esa, que se aplique la justicia conforme a derecho; no puedo comentar más por el debido proceso, pero que estén seguros los ciudadanos de que la intención de la gobernadora es aplicar la ley, sin caer en injusticia ni hacer temas políticos”.
Pero sobre estos asuntos también se lanzó el Consejero Jurídico, es decir el abogado del Poder Ejecutivo, Jesús George Zamora, quien deslizó que los casos de Raymundo y Diego Eric pueden ser los primeros ejemplos de justicia social de la Cuarta Transformación al frente del Edomex.
“Si quisiéramos pruebas de este cambio que nuestra gobernadora, como mujer pero fundamentalmente por su convicción personal, lo tenemos que ver en dos casos que actualmente se encuentran y que quizá ni hubieran sucedido en otras circunstancias, Toluca y Tianguistenco y que tienen que ver con hostigamiento y acoso sexual”.
PAN y PRD NO meten las manos al fuego por priistas
Mientras tanto en la arena partidaria este martes fue de pesadilla para el PRI, que además de tarde cometió serios resbalones en su intento de dirigir un pronunciamiento sobre sus impresentables y escondidos alcaldes. Por la mañana la oficina de prensa del tricolor emitió un comunicado presuntamente signado por los tres partidos (PRI, PAN y PRD), donde consideraba inadmisible “el inicio de una persecución política en contra de los ediles de oposición en el Estado de México”.
Sin embargo, minutos después la oficina de prensa del tricolor retiró dicho comunicado porque se les olvidó consultar a panistas y perredistas sobre dicha postura. Por la tarde el PRI volvió a difundir su comunicado, pero ya sin los logotipos del PAN y PRD, donde reiteró su rechazo a la judicialización de la política.
Por su parte, también el PAN estatal emitió su postura, pero sólo sobre el caso del alcalde de Toluca Raymundo “N”, y dijo que rechaza la violencia de género y exigió la aplicación imparcial de la justicia; mientras que el PRD no se ha manifestado al respecto. Claro, no van a meter las manos al fuego por los alcaldes priistas perseguidos y es una evidente señal de que PAN y PRD no desean cargar culpas y derrotas anticipadas, es decir, no irían en alianza con el PRI al menos en Toluca y Tianguistenco.
El PRI sabe que si detienen a los alcaldes Raymundo y Diego o si le giran orden de aprehensión a un tercero (que por cierto ya se está cocinando), será un enorme acto de justicia social que políticamente favorecerá a la gobernadora Delfina y a Morena, con lo cual la 4T ondeará la narrativa en contra de la violencia sobre las mujeres. Electoralmente los candidatos priistas y aliancistas no tendrán nada para defenderse y poco qué ofrecer en sus plataformas de campaña rumbo al 2024.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
“De pie a tierra” a “patitas pa´ qué las quiero”…
Y por si algo faltara. Al dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, no se le hizo poner como alcalde suplente de Toluca al Primer Regidor, Omar Velázquez Ruiz… por ahora. En una tensa sesión de cabildo la mayoría de los regidores del PRI, PAN Y PRD se quisieron hacer los chistosos al impedir la lectura del oficio que les giró la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde informa sobre el proceso penal y la situación jurídica del alcalde, Raymundo “N”, quien administrativamente está ausente de manera indefinida. Los priistas se defendieron como “gatos patas arriba” y alegaron que si se daba a conocer el documento completo que les envió la FGEM estarían violando la secrecía del proceso penal; pues esa secrecía que reclamaron fue alterada desde el momento en que alguien de la Fiscalía, del Poder Judicial o del mismo ayuntamiento le permitió escapar a Raymundo “N”. Al final, el cargo de presidente municipal como encargado de despacho por 15 días se le otorgó al Secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval, pero si después de dos semanas sigue en ausencia Raymundo “N”, entonces el cabildo puede nombrar a alguno de los regidores. Pero sigue habiendo un enorme “vacío de autoridad”, pues no se sabe a ciencia cierta cuántos directores, jefes de la policía, funcionarios públicos y colaboradores de la alcaldía han dejado de despachar en el ayuntamiento, porque están dados a la fuga o porque abandonaron sus puestos de manera intempestiva. Ahora sí que ni mandado a hacer: “de su estrategia “Pie a tierra” a “patitas pa’ qué las quiero”…
Ese tema de Jenni Rivera: “A escondidas”…
Desde que inició el gobierno de Delfina Gómez Álvarez lo anticipé en este espacio; pero de manera contundente lo reafirmé el 1 de noviembre: “Higinio Martínez Miranda le dejaría arrumbada la chamba a la gobernadora” y así se confirmó, no hace unas horas, sino desde hace más de un mes cuando en plática con la maestra y el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, Higinio les dijo que no asumiría el cargo de Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales. La razón fue simple, si quería estar en el gabinete Martínez Miranda tendría que renunciar a su única aspiración política que le quedaba, que es la de repetir como Senador de la República. El Doctor Higinio siempre mintió, jugó con la maestra, le tomó el pelo a la administración pública y sólo dio bandazos de estar al lado de Delfina. Es más, en su regreso al escaño en el Senado también madrugó a Ricardo Moreno, su suplente, pues el político toluqueño dijo el pasado lunes que Higinio regresaría a su espacio en el Congreso de la Unión este miércoles, pero en realidad Martínez Miranda metió su oficio desde el 23 de noviembre para hacer efectiva su reincorporación como senador el día 24 de noviembre, es decir, el viernes pasado. Así ha sido siempre Higinio, entra y sale por la puerta de atrás cuando de la gubernatura mexiquense se trata, así lo hizo siempre con el régimen priista… a escondidas.
Informe sin rollos…
A propósito de Toluca. Es un hecho que el Caso Raymundo modificó la agenda priista, sobre todo de los diputados locales que andaban muy entrados en sus eventos de Segundo Informe. No obstante, para el caso del diputado tricolor de la capital del Estado de México, Jesús Izquierdo Rojas, ya había adelantado que no se subiría a la ola de los anuncios espectaculares, ni a la publicidad en los autobuses urbanos; tampoco realizaría eventos multitudinarios y menos acarreo de simpatizantes. Sin mucho rollo ni acartonamiento, Izquierdo Rojas dijo que optó por un mensaje en las redes sociales para dar a conocer los resultados de su segundo año de trabajo y gestión legislativa. En un video de cinco minutos Chucho Izquierdo habló del apoyo a las mujeres, discapacitados y escuelas de Toluca; estrategia ni mandada a hacer, dada la crisis política que vive la capital del estado y su partido político.