Opiniones

Delfina, seis meses

Delfina, seis meses

—Cómo viste Melitón, trágate tus palabras ¡México campeón de la copa oro!


—Debería darte vergüenza, puro negocio. Una selección mexicana que no juega en México, que durante los partidos pasan comerciales y comerciales sin el más mínimo respeto a la afición, comentaristas que narran quién sabe qué partido y un equipo donde ¡fallan los jugadores y corren al entrenador! Si tú crees en eso lo respeto, pero qué mediocridad.


¿Sí sabes que hubo un joven de Aguascalientes que ganó la medalla de oro en el torneo de matemáticas de Japón? ¿sí sabes que otro joven ganó medalla de oro en clavados, en el mundial de natación de Fukuoka, Japón? Ese es el México del que hay que hablar y apoyar; esos son los mexicanos que me representan, no los ratones verdes que van de decepción en decepción. Y no de años, de generaciones. ¿O no, mi coyote?


—¡Viva México, aunque te duela! Con todo lo que dices deberías asesorar a Delfina, ella para que veas si la tiene difícil. Y ahí no puede haber error; se equivoca y pierde las elecciones del 2024. Con eso ¡adiós 4T!


—Si, mi coyote. La gobernadora Delfina tiene poco tiempo para decidir el rumbo de su administración. Los priistas y toda la oposición a la 4T van a estar pendientes de sus acciones, apostándole a su fracaso. La presión será dura y van a destacar el mínimo error de su administración. Ella y sus secretarios deben entender una diferencia decisiva al momento de recibir el gobierno: se hace campaña en verso, pero se gobierna en prosa.


—Barajeamela más despacio ¿qué quieres decir con eso Melitón?


—Muy sencillo, debe razonar con su equipo cercano una sola variable: la política. No existe otra con más peso que esa ruta de navegación. Si toman otro camino será un grave error. Su meta objetivo debe ser poner en marcha acciones de gobierno encaminadas a ganar la mayoría en la cámara de diputados locales y apoyar, en lo más posible, las campañas de las diputaciones federales con miras a que la 4T también tenga mayoría en la cámara de diputados federales.


—Y eso ¿cómo lo puede lograr?


—Redefiniendo el Programa de las Tarjetas Rosas, poniendo en marcha una estrategia de comunicación de todos los beneficios que está dando el gobierno federal, como el Programa de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas a personas con discapacidad y todos los apoyos sociales que han caracterizado a la 4T; son millones los beneficiados en el Estado de México, pero acá solo se hablaba de las tarjetas rosas, lo demás no existía.


Otra de las acciones a difundir, en su dimensión real, son los impactos al desarrollo económico de la entidad con la puesta en marcha del tren Metepec-Observatorio y la construcción del tren Cuautitlán-Querétaro. Y algo impostergable: asumir el control del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y darle un giro total, para que sea útil en la comunicación de los logros del cambio de régimen y del gobierno estatal que inicia.


Para no echarte rollo, se trata de enfocar toda la acción del gobierno al ámbito de lo político para ganar las elecciones en el 2024, a partir de la vocación social del gobierno, tanto del orden federal como del estatal. El modelo de los gobiernos estatales del PRI era patear el bote, dejar los problemas sin solución. Querer resolverlos en el corto plazo es imposible. Por eso, es obligado delimitar el campo de acción y presupuestar medidas de alto impacto social.


—Va a estar grueso Melitón; la gobernadora solo tiene seis meses para dar resultados.