Opiniones

El oro de la vergüenza

El oro de la vergüenza

¿Qué evita que un joven se aleje de las drogas, del alcohol, de las calles y la delincuencia? El arte y el deporte, sin embargo, en nuestro país ser atleta y artista es una condena a pelear no solamente contra nuestros rivales en las canchas, en los tatamis, o en las albercas, es pelear contra las instituciones deportivas y gubernamentales que son las que deben de dar los apoyos a los deportistas o artistas.


Esta semana hemos visto como la ex deportista Ana Guevara quedó en evidencia nuevamente al mostrar un nulo interés por el deporte de la nación. Una mujer que está ahí gracias a su destacada participación que tuvo durante las olimpiadas, pero que hoy se le olvida lo que es necesitar el apoyo.


Ser artista o deportista en nuestro país es caro, doloroso y a veces hasta humillante porque tienes que estar limosneando dinero para realizar competiciones dignas en eventos de altura para representar al país, a tu nación, a tu Estado. Se necesita equipo para la práctica profesional del deporte, se necesitan instalaciones seguras y de calidad para hacerlo. Sin embargo, en México no es tan bello, ni fácil ser un atleta. Aun así los hay, a pesar de ir contra la corriente pues es sabido que los deportistas junto a su familia y sus coaches realizan hasta lo imposible para entrenar y juntar los recursos necesarios para ir a las justas deportivas; desde las locales hasta las nacionales o internacionales.


Lo que ha demostrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que su discurso de querer a los jóvenes lejos del alcohol, de las drogas, de la delincuencia es pura falacia, estamos en una nación que hoy es más fácil conseguir un porro, una pastilla de metanfetamina o coca que sitios para el deporte. Porque cualquier deporte cuesta, cuestan los tenis, el equipo, el uniforme, el traslado a los entrenamientos y a los torneos, en ese sentido ya lo vimos que la flamante directora del CONADE Ana Guevara no le interesa como lo dijo en una entrevista… por ella, los deportistas pueden vender calzones y casi casi les dice que hasta medias por que a ella qué?


En la colonia Villa de las Flores en el municipio de Coacalco, Estado de México se localiza la escuela del Deporte una institución deportiva que pertenece al Gobierno Federal donde se puede practicar futbol, básquetbol, hándbol y que sobrevive gracias a las aportaciones que realizan los padres de familia para mantener las instalaciones, limpias, las canchas y sus aulas más o menos bien y debo de reconocer que eso ha sido gracias al Director y sus entrenadores de la institución que por cierto son sólo 3 para una plantilla de más de 300 niños que hay y sí por supuesto a los padres de familia que nos organizamos para la limpieza de la escuela o el mantenimiento de la cancha. A lo que voy con esto es que existen pocos lugares para que los jóvenes practiquen deporte y una vez que han encontrado el amor al deporte y a la disciplina sea cual sea se encuentran con muchas trabas para poder realizar y destacar en su actividad.


Cuando un atleta es de alto rendimiento debe solo preocuparse por lograr un buen resultado y no por pagar el boleto de ida o de vuelta del torneo, en nuestro país la historia es la misma para los jóvenes deportistas.


Ahora que estuvimos en pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17% y el de alcohol, un 14%. ¿Te suena lógico? Pues sí porque los jóvenes estaban encerrados en casa viviendo violencia, desatención, aburrimiento y esto más la falta de sitios o lugares para la realización del deporte fueron la fórmula ideal para caer en las drogas y mucho más si ahora se consiguen hasta por una aplicación.


Queremos a jóvenes educados, preparados, artistas, deportistas, científicos, emprendedores pero ¿qué se les está ofreciendo para lograrlo?.


No Ana Guevara, el puesto en donde estas es para dar resultados y soluciones al deporte del país y no los estás dando recordemos el número de medallas que trajeron los atletas en las pasadas olimpiadas, que fueron 4 y eso es justo por la falta de interés, de compromiso y de actitud que tienes con los deportistas que están decepcionados, amenazados y desmotivados.


Las medallas de oro que obtuvo la Selección de Nado Sincronizado en la Copa del Mundo son las medallas del orgullo pero también de la indiferencia que existe en nuestro país en el tema deporte porque no es solo el caso de las nadadoras, el clavadista Kevin Berlín también ha tenido que trabajar para pagar sus gastos deportivos por lo que él y su familia se dedican a vender por redes sociales café artesanal, el cual se llama Olimpiada Café, “un clavado al sabor veracruzano”.


Por cierto los deportes acuáticos son de las disciplinas que más medallas ha brindado a nuestro país en la historia de los Juegos Olímpicos y ahora, por una cuestión de nepotismo corren el riesgo de siquiera participar en clasificatorios para París 2024.


Colgarse una medalla de oro es sinónimo de victoria pero parece que esta vez es el oro de la vergüenza.