Legislativo

Pide Beatriz García al GEM atender ordenamiento ecológico en torno al AIFA

Pide Beatriz García al GEM atender ordenamiento ecológico en torno al AIFA

La diputada Beatriz García Villegas solicitó que el Gobierno del Estado considere en su actualización de Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México (POETEM), de manera primordial a los municipios ubicados alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ante el crecimiento poblacional que se dará en los próximos años.



Tras participar en reunión de trabajo de las Comisiones de Legislación y Administración Municipal Protección Ambiental y Cambio Climática, la legisladora de Morena enfatizó que se requiere un análisis profundo sobre la actualización del POETEM, que data de 1999 con una última modificación en 2006, sobre todo pensando a futuro en el crecimiento poblacional de los municipios y su afectación al entorno, pues son temas que deben ir a la par.



Y subrayó que de manera fundamental se requiere poner especial atención en el entorno al AIFA, pues es una zona que tendrá un gran crecimiento económico y al mismo tiempo hay una parte endeble que será el crecimiento poblacional exponencial y que debe considerar un reordenamiento hídrico en la zona.



“Queremos saber cómo quedó el planteamiento para ver cuáles son las limitaciones que deben tener el tema del reordenamiento ecológico en las inmediaciones del AIFA”, puntualizó la representante popular de la 4T.


Beatriz García pidió que a las mesas de trabajo para el análisis del POETEM se incluya a instituciones académicas y organizaciones sociales que hagan sus aportaciones para enriquecer las propuestas.



“Es importante que para una ley que hoy se pretende aprobar tenga ese impulso al Parlamento Abierto y que haya una ley reforzada que vaya a ayudar a todos estos problemas que se han suscitado en torno a los municipios”, aseveró.



En la reunión, Nicolás Mendoza, director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental del Estado de México explicó los detalles de la iniciativa de decreto para actualizar el POETEM que considera la regionalización ecológica mediante Unidades de Gestión Ambiental (UGAS), con instrumentos de planeación como las áreas naturales protegidas federales y estatales, programas de desarrollo urbano municipales y programas de ordenamiento ecológico locales.



Adicionalmente explicó que los criterios de regulación ecológica aplicados en el ordenamiento se agrupan en 17 tipos de uso: acuicultura, agrícola, conservación, forestal no maderable, y maderable, ganadería extensiva e intensiva, infraestructura, industria ligera y pesada, minería, pesca, turismo convencional y alternativo, asentamientos humanos rurales y urbanos y general.



El funcionario estatal aseguró que las ciudades tendrán que crecer de manera ordenada, porque el nuevo paradigma a nivel mundial plantea que las ciudades sean compactas, cercanas y continuas porque trae beneficios ambientales, sociales y de un manejo eficiente de energía, recursos naturales y servicios públicos, con lineamientos establecidos en los planes de desarrollo municipal.


 


CLAVES


- Inicia análisis de iniciativa estatal para actualizar ordenamiento ecológico estatal


- Plantea Parlamento Abierto para discutir el POETEM, con academia y organizaciones


 


#Legislatura #OrdenamientoEcológico #Aifa #Aeropuerto #OscarGlenn