Opiniones

Cimbra el caso de la Tesis de la ministra Jasmin Esquivel el inicio del 2023

Cimbra el caso de la Tesis de la ministra Jasmin Esquivel el inicio del 2023
El 21 de diciembre el escenario politico y judicial nacional se cimbró ante la revelación del escritor Guillermo Sheridan en la plataforma Latinus que señaló a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Jasmin Esquivel Mossa, de haber plagiado la tesis con la cual se tituló de la licenciatura en la FES Aragón de la UNAM en 1987, copiando la investigación de otro estudiante titulado un año antes en la misma institución.: Edgar Ulises Báez Gutiérrez

La primera reacción de la ministra negando y descalificando a los autores, fue seguida de la publiación de un testimonio firmado, de la Directora de Tesis y otros académicos que formaron parte del sínodo que le evaluó en su momento, así como de algunos otros profesores de maestría y doctorado con quienes cursó estudios, pero sólo logro encendar más la polémica al sonar insuficientes e inverosímiles las explicaciones que no aclaraban cómo dos tésis podría ser prácticamente iguales, sustentadas por dos estudiantes con un año de referencia, e hicieron poner atención a la responsabilidad que debió tener en la revisión la directora de ambas, Martha Rodríguez Ortiz y el problema escaló cuando surgió información periodística, con base en la cual ahora se sospecha de un tráfico de tesis dentro de la institución, encontrando similitudes en al menos otros tres trabajos de titulación, situación que la máxima casa de estudios aún debe investigar y sancionar.

El 25 de diciembre, la ministra emitió un comunicado en el que niega terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de su tesis de licenciatura, asegurando que el trabajo “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” es un proyecto original y auténtico que empezó a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis “similar” que habría elaborado
el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Asimismo sostiene su tesis es original, retomando los testimonios de la Maestra Martha Rodríguez Ortiz, del Doctor Hugo Ítalo Morales, quien de 1982 a 1996 dirigió el Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; asimismo, el Maestro Javier Carreón Hernández, designado como vocal del sínodo de su examen profesional indicando que tuvo “una actuación destacada”. El examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales, otorgando un reconocimiento especial.

Con estos antecedentes, la FES Aragón cito a comparecer a la ministra Esquivel el pasado viernes para que aportara formalemente información que sirviera a su defensa y después de ello, emitió un posicionamiento en el cual, entre otras cosas, reiteró que ella fue la victima del plagio y asi prentendía demostrarlo, esperando que la institución académica tambien lo validara.

En el comunicado, Esquivel Mossa indica que ha iniciado acciones jurídicas, reiterando que ella es la autora y añade que hay un testimonio notariado donde el otro estudiante reconoce haber copiado el trabajo de investigación, aunque la lógica de la relatoria de los hechos sigue resultando inverosímil.

Tras la comparecencia, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, determinó el sábado 31 de diciembre, que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos, pero postergo pronunciarse sobre la responsabilidad en el plpagio, argumentando que los nuevos elementos aportados por los involucrados requerirían mayor tiempo de análisis, con lo cual despertaros suspicacias en la opinión píublica, sobre un posible intento de encubrimiento o fabricación de una exoneración por la falta avidenciada.

Ante esta sitaución, la Rectoría de la UNAM reaccionó emitiendo un posicionamiento más energico en el cual practicamente confirman el reconocmiento de un plagio, tras recibir de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la minuta y comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica de esa entidad académica, en relación al presunto plagio de la tesis profesional que involucra a una ex alumna que presentó su examen profesional en 1987. Asimismo, se tuvo conocimiento de su pronunciamiento público, emitido el 30 de diciembre.

Detallan:

Que después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio.

Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.

Que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.

Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas.

De acuerdo con el comunicado del Comité de la FES Aragón, una vez retomadas las actividades académico-administrativas, convocará a una próxima sesión para continuar con su trabajo, allegándose de las opiniones técnicas que requiera, así como para analizar la actuación de la Directora de ambas tesis, en estricto apego a la normatividad universitaria.

Y aclaran sobre el señalamiento público de la ex alumna que presentó su tesis en 1987, en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”:

a) En la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas.

b) En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.

c) Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna.

d) Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM.

Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna.

Finalmente, la Universidad informa que llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.

La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad.

El documento es suscrito pór el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers.

La historia tendrá nuevos capítulos tras la aparición en una entrevista periodística con el medio Eje Central, del Periodista Raymundo Rivapalacio, en la cual niega ser el plagiario o haber declarado cosa similar ante un notario público, así como tener realción alguna con la ministra y explica que su mermado estado de salud le ha impedido exponer su versión de los hechos antes.

Asimismo atrae especial atención este lunes 2 de enero, pues es la fecha marcada para que se efectúe la votación para elegir al nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aspiració a la que al parecer no ha renunciado la Ministra expuesta, quien vale decirse, es reconocida como cercana al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado sobre las acusaciones contra la jurista y la condena pública de sus presuntas acciones, intentó una defensa minimizando el hecho, descalificando a los autores de la revelación y finalmente asegurando que todo podría ser parte de otro intento para dañar su proyecto de transformación del país en lo que refiere al Poder Judicial Mexicano en el cual se ha comentado, el tendría fuerte ingerencia a la salida de Saldivar para dar el paso a Esquivel Mossa.

Asi nuestro país vilo para iniciar el año.