El legislador comentó que si bien, se trata de llamados que no tienen algún efecto jurídico o consecuencia en caso de no atenderse, sí han ayudado a que se resuelvan algunos conflictos sociales, ya que estos, permiten poner en evidencia acciones u omisiones del sector público que perjudican a la ciudadanía.
Aunque la fracción del PRD presentó en esta Legislatura una iniciativa de reforma para que se sancione por desacato a las instancias que no atiendan los exhortos, el presidente de la Jucopo consideró que es innecesario y podría ser una acción reiterativa, ya que el objetivo de esta figura, es precisamente llamar a que se cumpla la ley.
“La ley ya establece a cada una de las áreas sus obligaciones y facultades, entonces el exhorto es finalmente una reiteración”.
Desde la pasada Legislatura las propuestas de exhorto han aumentado en el Estado de México. Durante el primer año de la 61 Legislatura, alrededor del 16% del total de asuntos presentados ante el pleno son puntos de acuerdo entre los que se encuentran los exhortos.
Este año uno de los exhortos que emitió el Congreso mexiquense fue hacia el gobierno estatal y los de los municipios para que atendieran el mal estado generalizado en las carreteras del estado.
#Legislatura #Edomex #Exhortos #MaurilioHernández #OscarGlenn