Luego de los diálogos entre legisladores locales y el secretario de gobernación federal sobre este tema, Adán Augusto López, resaltó que la minuta del Congreso de la Unión ya fue recibida por la 61 Legislatura estatal y el acuerdo es que se ingrese y se vote este 28 de octubre.
Resaltó que en el encuentro con el funcionario quedó claro cómo se verterán los votos y que habrá votos a favor y en contra, pero se confía en que no habrá problemas para su aprobación, ya que para ello se requiere de la mayoría simple que se alcanza con 38 de los 75 votos.
“Ya se perfila cómo va a estar la votación, yo no tengo duda de que se aprueba, aquí no va a haber más que una de dos, o se aprueba la minuta en los términos que viene o se desecha porque las minutas que viene del Congreso no son modificables, creo que el proyecto será atendido mayoritariamente y se habrá de aprobar”.
Agregó que quienes votarán a favor de la minuta, tiene claro que la permanencia de las fuerzas armadas no es una militarización del país, sino una necesidad estratégica para el combate a la inseguridad.
Es de señalar que además del voto en contra de Movimiento Ciudadano, se espera que el voto en el mismo sentido lo den las fracciones de PRD y PAN, por lo que en total serían 17 legisladoras y legisladores quienes rechacen el planteamiento.