Salud

Trabajan IMCA y CIJ por la salud mental y combate a las adicciones entre los jóvenes

Trabajan IMCA y CIJ por la salud mental y combate a las adicciones  entre los jóvenes

- Se llevó a cabo un reordenamiento de la atención a la salud mental y adicciones, por lo cual, los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) se transformarán en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.

Las alianzas y el trabajo conjunto para atender dos temas de vital importancia, como son la salud mental y las adicciones, han permitido tener un mayor impacto entre la población, por ello, la relevancia de la relación que se ha logrado entre el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y la asociación civil Centros de Integración Juvenil (CIJ).

El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, afirmó lo anterior al clausurar el taller Relación interinstitucional entre ambas instancias, pues, enfatizó, no se pueden hacer políticas públicas sin el apoyo de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos.

Añadió que, a partir de la pandemia por COVID-19, se llevó a cabo un reordenamiento de la atención a la salud mental y adicciones, por lo cual, los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) se transformarán en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, lo que permitirá brindar atención integral.

Aunado a ello, se lleva a cabo un intenso programa de capacitación al personal del primer nivel de atención a través del curso mhGAP, pues en lo sucesivo desde los Centros de Salud se brindarán servicios en estas dos áreas médicas y habrá una estrecha coordinación con el segundo y tercer nivel para realizar referencias y contrarreferencias.

El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que a raíz de la reforma a la Ley General de Salud, en el rubro mencionado y de que organismos internacionales han ubicado a los trastornos mentales en el cuarto lugar de riesgos globales, es que se ha actuado para responder con profesionalismo, calidad y calidez a esta demanda de salud.

Por ello, la alianza con los Centros de Integración Juvenil toma especial relevancia, pues se trabajará por una misma causa y desde la Secretaría de Salud mexiquense tienen una mano amiga.

Por su parte, el Director del IMCA, Alonso Gutiérrez Novelo, puntualizó que, en la atención a la salud mental y las adicciones siempre ha habido una estrecha colaboración con los CIJ y ahora se suma la instalación de los 125 Comités Municipales contra las Adicciones, lo que permitirá delinear acciones específicas para las características de cada región de la entidad y eso se traducirá en elevar la calidad de vida de la población en general.

En tanto, Carmen Fernández Cázares y Luis Parra Noriega, Directora General y Presidente del Patronato estatal de los CIJ, respectivamente, coincidieron en que unificar acciones y retroalimentarse logrará un beneficio mayor para los habitantes de la entidad.