Cultura

Arranca jornada conmemorativa del Día Internacional de las poblaciones indígenas

Arranca jornada conmemorativa del Día Internacional de las poblaciones indígenas

• Son sedes la Cineteca Mexiquense y el Museo de Arte Moderno.
• Participa el Coro Yolotli con una selección de obras del periodo prehispánico.

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto desde 1994, la Secretaría de Cultura y Turismo ha preparado un programa de actividades gratuitas con el objetivo de difundir la riqueza cultural, artística y lingüística de los pueblos originarios.

Con el tema del papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento, las actividades se desarrollarán del 9 al 14 de agosto, en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

Para ello, la Cineteca Mexiquense exhibirá una serie de cortometrajes de las 68 voces-68 corazones, proyecto que busca fomentar el orgullo de pertenecer a una comunidad indígena, llena de riqueza cultural y tradiciones; la cita es el 9 de agosto a las 17:45 horas.

Este mismo día, participará el Coro Yolotli, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, a las 16:00 horas. El concierto que ofrecerá encierra la riqueza del pasado y presente musical en lenguas indígenas de Mesoamérica a través de la mirada de una pequeña niña llamada Yolotli, que significa “corazón” en lengua náhuatl.

En la primera parte, el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, presentará una selección de obras del periodo prehispánico, que incluyen los más antiguos cantos que se conservan en náhuatl.

En la segunda parte del programa presentarán una colección de canciones que forman parte del método de educación musical en lenguas indígenas de México, “Desde donde late la tierra”, repertorio resultado de los talleres de formación interdisciplinaria, realizados en las comunidades indígenas de México.

Del 10 al 14 de agosto, la Cineteca Mexiquense ofrecerá el ciclo de cine La mirada indígena y afrodescendiente en el México contemporáneo / Voces y temas del cine mexicano, a partir de las 17:45 horas.

El Centro Cultural Mexiquense se ubica en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

¿CUÁNTOS INDÍGENAS HAY EN MÉXICO?

De acuerdo con información del INEGI, en México existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas, lo que equivale a 19.4 % de la población total de ese rango de edad.
La población total en hogares indígenas en 2020 fue de 11 800 247 personas, lo que equivale a 9.4 % de la población total del país.
El tamaño promedio de los hogares indígenas fue de 4.1 personas.
El Censo de Población y Vivienda 2020 identificó que en México había 7 364 645 personas de tres años y más hablantes de lengua indígena, lo que representó 6.1 % de la población total del país en ese rango de edad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según la resolución A/RES/49/214. El objetivo de esta conmemoración es fortalecer la cooperación internacional para sensibilizar sobre las características de esta población, así como los retos que enfrentan en aspectos como derechos humanos, medioambiente, desarrollo, educación y salud.

POBLACIÓN INDÍGENA POR AUTOADSCRIPCIÓN

Con base en los resultados del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, se estimó que, de acuerdo con su cultura, 23.2 millones de personas de tres años y más se autoidentificaron como indígenas. De estas, 51.4 % (11.9 millones) fueron mujeres y 48.6 % (11.3 millones), hombres. De los 23.2 millones de personas que se autoidentificaron como indígenas, 7.1 millones (30.8 %) hablaban alguna lengua indígena y 16.1 millones (69.2 %), no.

HOGARES INDÍGENAS

En 2020, se contabilizaron 2 858 588 hogares censales indígenas, lo que se traduce en 8.1 % del total de hogares censales (35 219 141) en México. De estos, 90.7 % eran hogares de tipo familiar, 67.6 % hogares nucleares y 31.7 %, ampliados. De los hogares indígenas, 73.9 % refirió que es hombre el «jefe de familia» y 26.1 %, mujer. El tamaño promedio de los hogares indígenas resultó de 4.1 personas, lo que es mayor al promedio nacional, que era de 3.6 integrantes por hogar.