Política

Gobierno de México buscará solucionar disputa energética con EU por la vía conciliatoria del T-MEC

Gobierno de México buscará solucionar disputa energética con EU por la vía conciliatoria del T-MEC

La representante comercial aseguró que la política energética mexicana afecta los intereses económicos de Estados Unidos en distintos sectores

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, busca una solución “mutuamente satisfactoria” durante la etapa de consultas a la acusación del gobierno de Estados Unidos contra la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido la solicitud para el inicio de consultas por parte del gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, se lee en el comunicado.

La respuesta del gobierno llega el mismo día en el que la representante comercial de EU, Katherine Tai, informara que la política energética de López Obrador viola los artículos 2.3, el 14.4, el 2.11, el 22.5.2 y el 29.3 del T-MEC.

La representante comercial aseguró que la política energética mexicana afecta los intereses económicos de Estados Unidos en distintos sectores, además de que desincentiva la inversión en energías limpias.

Mientras que la secretaría señala en su comunicado que “las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC” y que a partir de hoy, tanto México como EU tienen 75 días para solucionar la controversia sobre la política energética.