Política

Destaca Sheinbaum aumento de la población económicamente activa en México

Destaca Sheinbaum aumento de la población económicamente activa en México


La presidenta señaló que la PEA alcanzó 62.6 millones de personas en agosto, mientras que anticipó un mayor nivel de inversión pública para 2027.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el crecimiento de la población económicamente activa (PEA), que alcanzó 62.6 millones de personas durante agosto de 2026, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


La cifra representa un incremento de 1.3 millones de personas frente a los 61.3 millones registrados en agosto de 2025, según los datos de la ENOE.


Durante su conferencia matutina realizada en el Campo Militar No. 30-A de Villahermosa, Tabasco, Sheinbaum consideró que los indicadores muestran avances en la actividad económica y señaló que, desde la perspectiva de su gobierno, se mantienen la generación de empleos y la inversión.


La mandataria también hizo referencia al contexto comercial con Estados Unidos y sostuvo que la economía mexicana continúa avanzando pese a las tarifas impuestas por ese país.


“Vamos bien. Se están creando empleos, hay inversión y vamos avanzando”, expresó la presidenta durante su mensaje.


El dato de la PEA incluye a las personas de 15 años y más que participan en el mercado laboral, ya sea porque están ocupadas o porque buscan incorporarse a una actividad económica. El aumento de este indicador, por sí mismo, no equivale al mismo número de nuevos empleos.


En agosto de 2026, además, la población ocupada llegó a alrededor de 60.7 millones de personas, mientras que la población desocupada se ubicó en aproximadamente 1.9 millones, de acuerdo con los resultados difundidos de la ENOE.


Sheinbaum añadió que la inversión pública tendrá un mayor peso durante 2027 como parte de las acciones previstas por su administración.


El Paquete Económico 2027 entregado al Congreso contempla fortalecer la inversión pública y privada, junto con incrementos presupuestales en sectores como educación, ciencia, salud, seguridad y campo.


Con estos indicadores, el Gobierno federal plantea mantener como parte de su estrategia económica la combinación de inversión pública, actividad productiva y generación de oportunidades laborales, mientras continúa el seguimiento de las condiciones del mercado de trabajo. 


 


#ClaudiaSheinbaum #PEA #INEGI #ENOE #Empleo #Economía #MercadoLaboral #México #Trabajo #PoblaciónEconómicamenteActiva #OscarGlenn