Política

Delfina e Higinio encabezan primera encuesta hacia la candidatura de Morena en Edoméx

Delfina e Higinio encabezan primera encuesta hacia la candidatura de Morena en Edoméx

La segunda encuesta integrará hasta 7 de los perfiles mejor calificados, para elegir a quien organizará y representará al partido en 2023

Delfina Gómez, Higinio Martínez, Fernando Vilchis y Horacio Duarte, son los aspirantes a la candidatura de Morena por el gobierno del Estado de México, mejor calificados en la primera etapa de selección que el partido realizó para depurar perfiles y designar ganador en una segunda encuesta.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que en total se registraron 68 mujeres y hombres interesados en asumir la coordinación de organización del partido en la entidad y potencialmente asumir la candidatura en 2023, de los cuales 14 retiraron su participación.

La primera etapa, dijo, fue una encuesta de reconocimiento a partir de mil 200 llamadas telefónicas a habitantes de la entidad en la que se realizaron 7 preguntas, una de ellas de reconocimiento de las y los aspirantes.

El resultado, en el bloque de mujeres, fue de 47% de reconocimiento para Delfina Gómez, seguido de Xochitl Zagal con 13.4% e Hilda Ramírez Mota con 12.9%, mientras que, en el bloque de hombres, Higinio Martínez tuvo 28.8% de reconocimiento, Fernando Vilchis, 25.3%; Horacio Duarte 17.4% y Juan Hugo de la Rosa un 13 por ciento.

La dirigencia morenista, puntualizó que estos resultados no son definitivos, ya que sólo se trata de reconocimiento y en la segunda etapa en la que competirán hasta 7 de los perfiles mencionados, se harán preguntas de mayor profundidad que permitirán tomar la decisión final.

Mario Delgado, agregó que en la primera encuesta, se también se preguntó a la gente sobre su intención del voto en el Estado de México y presumió que Morena tendría entre un 30 y un 34 por ciento, mientras que el PRI llegaría a un máximo de 15% y el PAN tendría hasta un 10.4%.