Política

Plantea Morena hacer 3 de 3 obligatoria para candidatos en Edoméx

Plantea Morena hacer 3 de 3 obligatoria para candidatos en Edoméx

Se retomó la propuesta del CPC anticorrupción de la entidad para que se prevengan casos de corrupción y se den más herramientas a la ciudadanía para la decisión del voto

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa para las declaraciones, patrimonial, fiscal y de intereses, conocidas en conjunto como 3De3, sean obligatorias para quienes quieran ser candidatas o candidatos a cargos de elección popular en la entidad.

La diputada María del Carmen de la Rosa, planteó en su propuesta que la presentación de estos documentos sea un requisito ineludible para el registro de contendientes en un proceso electoral, como mecanismo de control para combatir la corrupción.

Además, se señala que a partir de propuestas de organizaciones como Transparencia Mexicana, se pretende que con la reforma se obligue a las y los candidatos a hacer pública la información de dichas declaraciones, con el propósito de dar más herramientas al electorado para definir su voto.

En la propuesta que deberá analizarse en comisiones, también se propone incluir a las y los funcionarios públicos designados por la Legislatura, por lo cual se tendría que presentar la declaración 3De3 para postularse a los procesos de selección.

Es de señalar que la iniciativa, se da en respuesta a una propuesta formulada en diciembre de 2021 por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, precisamente para prevenir la corrupción y dar más herramientas en la toma de decisión del voto.