Política

Peña Nieto responde a investigación de la Fiscalía

Peña Nieto responde a investigación de la Fiscalía

‘aclararé cuestionamientos sobre mi patrimonio’

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) respondió a las acusaciones de “irregularidades fiscales” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por las que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

¿De qué acusa la UIF a Peña?

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, confirmó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el funcionario indicó que se detectó un esquema por cual el priista recibió más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales; además de tener “vínculos cooperativos” con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.

Según lo informado por Pablo Gómez, las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

La UIF empezó la investigación a partir de estas transferencias hechas en octubre del año pasado.

La familiar del expresidente retiró un total de 189 millones de pesos en efectivo y depósitos por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022, dinero del que se desconoce la fuente, según Gómez.

Además, la UIF detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, de las que no reveló su nombre, con “irregularidades fiscales y financieras”.
En su conferencia, AMLO aseveró que su Gobierno tiene la obligación de entregar información a la FGR de personas “expuestas políticamente”, pero pidió “no hacer juicios sumarios”.

REACCIONES

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que en México “no hay impunidad, no se esconden las cosas, no se ve en lo oscurito, se hace transparente y se presenta a la fiscalía”.

El senador Ricardo Monreal señaló que “ningún mexicano puede ser estigmatizado como delincuente si no tiene el ministerio público, el fiscal y el juez, pruebas suficientes para condenarlo”.

Vicente Fox, expresidente de México, dijo que el mensaje del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra Peña Nieto es “aguas, Enrique, si metes la mano, te chingo”.
Mientras tanto, Felipe Calderón, el otro expresidente que se mantiene activo en redes, no emitió ninguna postura durante las primeras horas de este jueves.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, aseguró que las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita del expresidente Enrique Peña Nieto fueron reportadas previamente a diversas autoridades competentes.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, aseguró en sus redes sociales que la investigación anunciada por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se da como reacción a la versión de que Peña Nieto estaría operando para las elecciones del Estado de México de 2023