Opiniones

Primer encuentro entre líderes de PRI-PAN-PRD… una “cena de negros”.

Primer encuentro entre líderes de PRI-PAN-PRD… una “cena de negros”.

Letras de Juan Gabriel
- Reúnen en SEGOB a aspirantes de Morena por la gubernatura Edomex.
- Titular de SEDECO en ‘apuestas de outfit’ y sin resultados económicos.

“CENA DE NEGROS”: “expresión en sentido figurativo que se emplea como sinónimo de caos, confusión y desorden, según la Real Academia de la Lengua Española”.

Con este término podemos calificar el primer encuentro entre los presidentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, Eric Sevilla; Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa; y de la Revolución Democrática, Agustín Barrera celebrado hace unas horas.

El objetivo fue iniciar las negociaciones rumbo a la eventual coalición “Va por el Estado de México”, que les permita competir y ganarle a Morena y a sus aliados la gubernatura mexiquense en las elecciones del 2023.

Sólo ellos saben cómo se presentaron, qué se dijeron, cuánto se cotizaron y para cuándo celebrarán una segunda reunión. Lo único que acordaron fue emitir al mismo tiempo y desde sus redes sociales que “lo más importante es el futuro del Estado de México”.

Será interesante darle seguimiento al intento de coalición que tienen en mente priistas, panistas y perredistas, sobre todo cuando hay antecedentes de que al menos PRI y PAN se sienten con el indeclinable derecho de imponer al candidato o candidata.

Previo al arranque de las conversaciones estas eran las posturas:

El dirigente del PRI, Eric Sevilla, juró entregar el poder (entiéndase gobierno del Edoméx) a un priista en el 2023, o sea, que no está en su plan entregar la candidatura a sus posibles aliados.

El líder del PAN, Anuar Azar Figueroa tiene como consigna innegociable que sólo habrá alianza si Enrique Vargas es el candidato de la coalición.

El presidente del PRD, Agustín Barrera sostiene la teoría de que al Sol Azteca le alcanza para “competir sólo”.

Esta primera reunión se concretó horas después de que desde el mismo búnker del PRI se propagó el resultado de la encuesta de Pulls.mx (LaEncuesta.mx), en la que según los números el PRI está a sólo dos puntos porcentuales de Morena; al PRD lo pone por encima del PAN; y a Movimiento Ciudadano lo expone muy competitivo el 18% de las preferencias electorales. Incluso este consorcio dice por alianzas electorales PRI-PAN-PRD ganarían con el 42.4% de los votos, mientras que Morena, PT y Partido Verde se quedarían en 39.7%.

Pero así como esta encuesta hay otras que indican que la posible alianza sería más competitiva si va Enrique Vargas como candidato.

Como se ha dicho en comentarios anteriores, ya estamos en la guerra de las encuestas y solo las empresas emisoras de esos resultados sabrán qué tan serias y fundamentadas están sus cifras, porque en algunos casos es indudable que sólo se ocupan para generar percepción, posicionamiento o demérito de partidos y actores políticos.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Seis aspirantes al redil de SEGOB…

La mañana de este martes fueron citados los aspirantes de Morena a la gubernatura del Estado de México en la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Fuentes del cónclave revelaron a esta columna que los presentes fueron Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Fernando Vilchis, Mariela Gutiérrez y Pedro Zenteno; no llegó Alejandro Encinas. El encuentro estuvo encabezado por el secretario Adán Augusto López y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Fue breve, sólo para recordarles que la máxima regla del juego es la encuesta y que el réferi del proceso interno será el secretario de Gobernación, dizque para evitar “los dados cargados”. La convocatoria para designar al representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México sale en tres días y a partir de ahí a darse con todo sin poner en riesgo la unidad.

Para un roto un descocido…

Lamentable que algunos líderes empresariales y funcionarios públicos de alto nivel en materia económica se reúnan, no para planear líneas de acción que atraigan inversiones y generen empleos, sino sólo para exponer su narcicismo y ver quién viste mejor. Al menos así lo dejaron ver en las últimas horas el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Pablo Peralta García y el líder del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez. Ambos posaron para las redes sociales y hasta apostaron una comida para ver quien llevaba el mejor outfit (traje y calzado), lanzando una votación en Instagram. Por supuesto que de sólo ver la fotografía es claro que están mejor los tenis del Chómpiras que los zapatos de Clavillazo. Este es el nivel y la prioridad de empresarios y servidores públicos mexiquenses.