Opiniones

Envejecer es un Pecado

Envejecer es un Pecado

La opinión de @vallesvanessa
- ¿Qué sucede cuando envejecemos?

Nos negamos a envejecer y sin embargo sucede. Una de las características del siglo pasado y de este es que los seres humanos hemos puesto en primer lugar la imagen y siempre estamos en búsqueda de la eterna juventud, los estereotipos de la belleza e imagen en los medios masivos de comunicación nos enseñan que solo se es feliz si eres joven.

Pero ¿Qué sucede cuando envejecemos? El sistema de salud pública y bienestar social se ha visto rebasado ante el incremento de este grupo poblacional. De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, en 1950 residían 5 personas mayores (60 años y más) por cada 100 habitantes. En 2021, esta cifra llegó a 12 personas mayores por cada 100 habitantes. De mantenerse esta tendencia se estima que, en el año 2050, 23 de cada 100 pertenecerán a la tercera edad.

Hablar de la vejez nos da miedo. En culturas antiguas los viejos eran considerados los sabios, los líderes y los portadores de la gran verdad. Hoy pasa lo contrario, los jóvenes han perdido el respeto a las personas de la tercera edad. En los trabajos ya no es valorada su experiencia porque la tecnología los ha rebasado. En los hogares su presencia incomoda y en general los abuelos en esta sociedad no tienen lugar.

Desde que somos niños, somos bombardeados por mensajes negativos sobre la vejez con expresiones como: “Las arrugas son feas”, “¿Tienes canas? elimínalas”, “Los viejos son incompetentes”, “Es triste ser viejo”, “Actúas como de 80 años” y así podemos seguirnos.

En la actualidad es tendencia lo natural, lo eco, lo orgánico, el veganismo, pero que todo luzca joven, fresco y perfecto. Aunque también es cierto algunas empresas han realizado algunas campañas publicitarias con el fin de mostrar a personas “reales”, a personas que no forman parte de los estándares de belleza pero son contadas y son las menos.

Si volteamos a nuestro alrededor es preocupante que nuestros ancianos estén viviendo en pésimas condiciones ya que han sido abandonados por sus mismas familias en hospitales, en las calles, o en el mejor de los casos quizás en casas de la tercera edad. Sin embargo, estas no tienen las condiciones necesarias para brindarles atención, pues los gobiernos estatales o municipales no tienen destinado el presupuesto suficiente para atender a este sector de la sociedad que requiere atención médica y psicológica. Aunque no hay estadísticas confiables se calcula que entre un 20 y 30 por ciento sufre violencia psicológica, económica, sexual, física o abandono. Las mujeres son quienes la padecen más, debido a factores socioculturales ya que su esperanza de vida es mayor.

Hasta hace unos pocos años las políticas sociales de México sólo estaban estructuradas para servir a la población infantil y joven sólo se construían escuelas y hospitales para atenderlos. Ante este fenómeno social los gobiernos tienen que realizar en el corto plazo, una inversión mayor de lugares dignos para la atención de las personas de la tercera edad. Además de contar con especialistas en la atención de las personas de la tercera edad, crear mayores estrategias de trabajo digno y con prestaciones para que cuando llegue el momento del retiro de las personas lo hagan con un panorama favorable y que el envejecimiento no esté relacionado con el empobrecimiento. Porque envejecer es nuestro pecado.