Opiniones

Nueva Alianza desafilia a su diputado local, Rigoberto Vargas

Nueva Alianza desafilia a su diputado local, Rigoberto Vargas

Letras de Juan Gabriel
- Aparece el fiscal de Justicia, José Luis Cervantes, pero en la CDMX.
- Tribunal impide que Wilfrido Pérez asuma la alcaldía de Ocuilan.

Letras de Juan Gabriel

Desde enero pasado lo anticipamos, lo aseguramos y apostamos doble contra sencillo a qué Rigoberto Vargas Cervantes terminaría expulsado y depuesto como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en la legislatura del Estado de México.

Ya sucedió y por ende el “Maestro Rigo” tendrá que hacer maletas y dejar de ser neoaliancista; no encabezará más la agenda legislativa de NAEM y tampoco administrará los recursos parlamentarios. Aunque la determinación partidaria que desconoce a Vargas Cervantes como militante y diputado turquesa también implica desaparecer la bancada de Nueva Alianza en el Congreso local, ya que la otra legisladora, Mónica Miriam Granillo Velasco, se quedará sola, seguirá siendo de Nueva Alianza, pero no puede ser considerada como fracción legislativa.

Los dos graves “horrores” que cometió Rigoberto fueron:

1.- Propiciar y encubrir un desfalco financiero en las prerrogativas del partido local, a través de la Secretaría de Finanzas que estaba a cargo de Flor Rodríguez, mismo que fe detectado y evidenciado públicamente en septiembre pasado por la dirigencia estatal a cargo de Mario Alberto Cervantes Palomino.
2.- Haber intentado tomar por asalto la dirigencia de NAEM con más viles prácticas del Sindicalismo Charro en enero pasado, cuando desde las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas, líderes de estos gremios magisteriales, movilizaron recursos económicos y humanos para apropiarse de la dirigencia del partido, mediante asambleas ilegales (5 y 9 de enero en Ixtapan de la Sal) y peticiones a las autoridades electorales para desconocer a Cervantes Palomino. No les resultó y ahí están las consecuencias.

Habrá que estar al pendiente de cuánto tiempo esperará el presidente de la JUCOPO, el morenista Maurilio Hernández González para remover a Vargas Cervantes y atender la disolución de la bancada. De igual forma debemos ser observantes de la ruta que emprenda Rigoberto quien hace unas horas –en tono de resignación- anticipó que formará un nuevo partido político con otros diputados locales y liderazgos estatales, como si crear una nueva estructura partidaria fuera como guisar enchiladas.

Vargas Cervantes no dejará de ser diputado, pero tampoco se podrá declarar independiente; tendrá que navegar como legislador sin partido o sumarse a otro grupo parlamentario (Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano o Verde Ecologista), y será aquí donde descubriremos los verdaderos intereses del también líder de la Sección 36 del SNTE.

A ver quién le abre las puertas a un legislador que ha perdido seriedad, prestigio y compromiso social, pero sobre todo, que está denunciado por acoso sexual y laboral presuntamente cometido en contra de varias maestras y que no está detenido ni procesado porque tiene fuero. ¿Habrá algún partido que se quiera echar encima a este alacrancito?

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¡Extra, extra!…

La buena: por fin, tras casi dos meses y medio en el cargo, apareció públicamente el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, ante medios de comunicación.

La mala: que no fue en territorio mexiquense, sino en la plaza de la Ciudad de México donde el titular del Ministerio Público mexiquense hizo acto de presencia ante cámaras y micrófonos, al lado del secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch.

El motivo de la presencia pública de Cervantes Martínez fue la detención de una célula criminal de la “Unión Tepito” que operaba en zona metropolitana que comparten CDMX y Edoméx. Obvio, el fiscal mexiquense solo posó para la foto, no atendió preguntas y respuestas de temas que no conoce. Se sigue preparando para el gran día con los mexiquenses, dicen.


Malos asesores, pésimos resultados…

Como diría un clásico: en política la operación y consensos “cuentan y cuentan mucho”. Esto es lo que le faltó al inexperto Wilfrido Pérez Segura, a quien este martes le “dieron palo” en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en su intento por acceder a la alcaldía de Ocuilan por la vía de la suplencia. Wilfrido está pésimamente asesorado en materia electoral y por lo menos debe demandar a quienes le armaron el patético Juicio para la Protección de sus Derechos Políticos (JDC), por medio del cual reclamaba la asunción a la presidencia municipal ocuilense, qué tal parece “está salada”.

El documento que Pérez Segura ingresó al TEEM fue hecho con “las patas”, al reclamar que el alcalde propietario (Emilio Arriaga, quien está preso y procesado penalmente) ya excedió los 100 días de ausencia que marca la ley, pero a Wilfrido se le olvidó revisar la Ley Orgánica Municipal en el sentido de que las normas no ponen límites para que los alcaldes puedan pedir cuantas licencias quieran -durante su trienio- por una temporalidad que vaya de los 15 hasta los 100 días naturales. Eso es lo que debió atacar el suplente, no el tema de los derechos políticos suyos y de Emilio.

Ojo, en su exposición contra de la ponencia, la magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, le dio a Wilfrido una pista de cómo reclamar su derecho por cuanto hace a la funcionalidad de las suplencias en los ayuntamientos… pero el intelecto y los asesores de Pérez Segura no tienen los alcances ni el tiempo para estudiar la materia jurisdiccional. Así que la Segunda Regidora, Lucía Rivera seguirá en el cargo de alcaldesa, por lo menos hasta el 2 de junio próximo.