En la exposición explicó que, el proyecto pretende establecer que, como parte de las responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en la implementación de las medidas y acciones afirmativas en favor de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, deberán considerar la perspectiva de género.
De esta forma, invitó a generar más mecanismos de nivelación que permitan a las niñas con discapacidad disfrutar de una participación plena y efectiva en la sociedad, desde la primera etapa de su vida. Precisó que es necesario asegurar que todas las medidas que se tomen en el país tengan, como visión central, la inclusión para este sector.
La legisladora priista detalló que es una situación alarmante la que padecen, porque las niñas con discapacidad son objeto de discriminación múltiple y los países no cuentan con la infraestructura que les permita incluirlas, en las acciones destinadas al empoderamiento de mujeres y niñas.
Rememoró que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en sus observaciones sobre México, destacó la falta de acciones de atención específica para prevenir y combatir la discriminación interseccional que enfrentan mujeres y niñas con discapacidad, así como la ausencia de información al respecto.
La representa del partido tricolor dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del Censo 2020, niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad suman 3.5 millones en México, de los cuales 1.9 millones son infantes, lo que representa el cinco por ciento del total de la población de este grupo de edad.